Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:36

VOX apoyará al PP en el proceso para devolver la ‘n’ al topónimo de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Ortolá afirma que este paso es un síntoma claro de que "la libertad lingüística empieza a atisbarse en Castellón"

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló contará con el apoyo de VOX, aunque no hayan firmado un pacto de gobierno, para recuperar el topónimo bilingüe de la ciudad: Castelló- Castellón. Así lo ha afirmado el portavoz del GMV, Antonio Ortolá: “es un síntoma claro de que la libertad lingüística empieza a atisbarse en Castellón”

El procedimiento iniciado por la Junta de Gobierno Local de Castellón el pasado jueves, para devolver la denominación bilingüe al topónimo de la capital de la Plana, tendrá mayoría absoluta en el ayuntamiento.

Aunque la propuesta ha sido realizada solo por el gobierno del Partido Popular, y pese a que de momento no se ha llegado a un acuerdo de gobierno con VOX, el portavoz de este grupo municipal, Antonio Ortolá, ha confirmado que apoyará la iniciativa.

toma posesión Castellón

Según indicaba Ortolá a Castellón Información: "El inicio por la alcaldesa de los trámites para devolverle a la ciudad su topónimo en castellano es un síntoma claro de que la libertad lingüística empieza a atisbarse en Castellón.

Me ha producido una gran satisfacción porque beneficia a todos los ciudadanos. Frente a lo que dicen de VOX, nosotros estaremos siempre al lado de los que defienden la libertad. El PP tiene todo nuestro apoyo para esta iniciativa que también llevábamos en nuestro programa".

Esta disposición de VOX, a respaldar la iniciativa para recupera la ‘n’ en el nombre oficial de la ciudad, es fundamental, ya que la ley obliga a que la decisión, que deberá ser respaldada por el pleno del ayuntamiento, cuente, por lo menos, con la mayoría más uno de los representantes municipales, es decir, por mayoría absoluta. Dado que el PP solo cuenta con 11 concejales, una abstención de VOX hubiera puesto en peligro esta aprobación.

Fue precisamente con mayoría absoluta de los partidos de izquierda, y sin un consenso con el resto de los grupos municipales, entonces de la oposición, cuando el pleno del ayuntamiento del verano de 2018 acordó limitar la nomenclatura de la ciudad a tu topónimo solo en valenciano: ‘Castelló’.

La tramitación del doble topónimo de la capital de la Plana tendrá que seguir todavía los trámites que indique la ley, pero de momento, ya se garantiza el apoyo de 15 de sus 27 concejales: Partido Popular y VOX.