El PSOE ha presentado un escrito para recuperar la enseña en la fachada consistorial y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que cuelguen la bandera en sus balcones
La fachada del Ayuntamiento de Oropesa del Mar no exhibirá, por primera vez en cuatro años, la bandera LGTBI como venía siendo habitual en la anterior legislatura en conmemoración con el Día del Orgullo que se celebra cada 28 de junio. Y tampoco organizará ningún tipo de acto en su programación con motivo de esta efeméride. Un cambio de paradigma motivado por el pacto de gobierno alcanzado entre Ciudadanos, PP y VOX. Un partido, este último, que irrumpió en el Ayuntamiento con la representación de dos concejales y que puso como condicionante al mismo, tal y como se desprende en el documento del pacto firmado, la supresión de la Concejalía de Igualdad y, con ello, la eliminación de la celebración del Día del Orgullo.
En este sentido, el PSPV de Oropesa del Mar, con su portavoz a la cabeza, María Jiménez, ha presentado un escrito –a través de la sede electrónica-- solicitando al actual equipo de gobierno que cuelgue la bandera, puesto que el Ayuntamiento dispone de ellas. Un documento del cual, tal y como revelan, no han obtenido respuesta alguna por parte de la actual alcaldesa, Araceli de Moya.
Asimismo, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales animando a los vecinos y vecinas del municipio a ondear la bandera LGTBI en sus balcones “para demostrar que el amor siempre gana”. “El tripartito del PP, Araceli y VOX han vetado la bandera LGTBI en cualquier edificio público, han puesto coto a las expresiones de amor libre, volviendo a estigmatizar y radicalizando así las instituciones municipales”, explican.
Con todo, Jiménez lamenta que “en pocas semanas hemos pasado de escuchar a la actual alcaldesa que gobernaría para toda la gente a invisibilizar todo el colectivo LGTBI”, lo que evidencia “un retroceso en la visibilidad y en los derechos del colectivo en nuestro municipio”. “Lamentamos que la alcaldesa que sí accedía a desplegar el emblema LGTBI en el balcón del consistorio en la pasada legislatura ahora asuma la tesis de la extrema derecha y esconda los colores de la diversidad para contentar sus socios de gobierno”. Así, la portavoz socialista advierte que “no vamos a ponerle las cosas fáciles a un gobierno que niega la existencia de una parte de su vecindario por un sueldo mensual”.
Sobre la eliminación de la Concejalía de Igualdad, Jiménez advierte que “en cuatro años, desde la concejalía de Igualdad que también han eliminado del organigrama municipal se hizo un muy buen trabajo para reivindicar y dar visibilidad a las diversidades sexuales y para combatir las expresiones de odio desde la raíz”. Tal y como avanzan, este no será el único veto del tripartito, pues el nuevo gobierno prevé la eliminación de las formaciones a estudiantes y de las actividades de sensibilización.