Fiesta grande en el Distrito Marítimo, con misa, ofrenda de flores y castillo de fuegos artificiales a cargo de Peñarroja
El Distrito Marítimo de Castelló ha celebrado la fiesta grande en honor al patrón de Castelló y del Grau de Castelló. Jornada especial que ha comenzado con una misa oficiada por el obispo Casimiro López. Esta tarde, ofrenda de flores al patrón en su parroquia del Grau. Y emocionante procesión marítima con las imágenes de Sant Pere y de la Virgen del Carmen.
Día grande en Castelló con la celebración de la Fiesta de Sant Pere, patrón de la ciudad, pero, sobre todo, del Distrito Marítimo y del gremio de pescadores de la ciudad.
La jornada ha comenzado con la tradicional ‘despertá’ a las 08:00 horas de la mañana, a cargo de la Unión Musical del Grau.
Aunque uno de los momentos más especiales se producía a las 11:30 del mediodía con los toques tradicionales a misa, realizados a mano por la agrupación de campaneros.
Y es que a las 12:00 horas se celebraba una Solemne Misa Pontifical en honor a Sant Pere, en la Iglesia Parroquial de San Pedro presidida por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.
Estas fiestas han celebrado el aniversario de la parroquia de Sant Pere en el Grau de Castelló pero también han estrenado alcaldesa del Grau, Esther Giner, y alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco.
La parte musical de la misa ha sido interpretada por Coral Polifónica “Sant Pere del Grau de Castelló” dirigida por Miguel Miralles Agostla A continuación, se ha escuchado una muestra de toques de campana desde el Campanario de la parroquia a cargo de la agrupación de campaneros. Muestra acompañada por una breve explicación del programa de toques con sus diferentes significados.
Posteriormente, impresionante mascletá a cargo de pirotecnia Peñarroja en la calle de la Sardina, que se ha celebrado con el complemento del volteo general de campanas a cargo de los campaneros.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco ha vivido esta jornada matinal como presidenta de la corporación municipal en compañía de las Reinas de las Fiestas y Cortes de Honor de Castellón y las reinas y corte del Distrito Marítimo.
Carrasco ha manifestado: “El Grao respira hoy tradición, cultura, alegría, hermandad, devoción y respeto a su patrón. Es un orgullo acompañar a los graueros en un día tan señalado. Quiero agradecer el magnífico trabajo de la Cofradía de Pescadores y de la Comisión de Fiestas que cada año hacen posible que el Grao se mantenga fiel a sus orígenes”.
Procesión Marítima de Sant Pere y la Virgen del Carmen
Esta tarde, a las 19:30 horas ha comenzado la Ofrenda de flores a Sant Pere, que ha partido de la Tenencia de Alcaldía y ha recorrido el Paseo Buenavista, Avenida del Puerto y la calle Churruca hasta llegar a la Iglesia de San Pedro.
Y posteriormente ha tenido lugar uno de los actos más entrañables del Grau y más especial en el corazón de castellonenses y graueros: El desfile por las calles del Distrito Marítimo con las imágenes de Sant Pere y la Virgen del Carmen hasta el muelle de Pesca.
Allí las dos imágenes, con los representantes de las fiestas y las autoridades han embarcado para realizar una procesión marítima por el interior del Puerto de Castelló.
Esta, manifestaba la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, “Es una de las procesiones más bonitas en honor al patrón y protector de los marineros y pescadores”, “Hoy todo Castellón tiene la mirada puesta en el Grao y así queremos que sea durante todo el año. El Grao es nuestro mejor escaparate, nuestra puerta al mar. Vamos a trabajar para que vuelva a ser un referente turístico de primer orden en la costa mediterránea. El Grao, con su carácter único y personalidad propia es fundamental para Castellón”
Un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Peñarroja, pondrá el broche de oro a la festividad de Sant Pere.