Decenas de peñas y collas han acudido al Paseo Buenavista en una jornada festiva muy esperada dentro de la programación de las fiestas de Sant Pere
El Grao de Castellón ha acogido hoy, viernes 30 de julio, el tradicional Día de las Paellas de las fiestas de Sant Pere, que entran ya en su recta final. Decenas de peñas y collas han llenado el Paseo Buenavista en una jornada festiva muy esperada por todos los graueros y graueras.
Más de 6.000 personas han participado en un Día de las Paellas en el que se han cocinado alrededor de 120 paellas, y en el que el sol radiante y el intenso calor no han sido excusa para no salir a la calle a disfrutar de la fiesta. Pellas de todos los tamaños y para todos los gustos han sido las protagonistas de la jornada.
En torno a las 11:00 horas ha empezado el movimiento en el Paseo Buenavista, con un Grao lleno hasta la bandera y sin zonas de aparcamiento disponibles. El paseo se ha llenado de montones de arena y leña donde posteriormente se han colocado los paelleros. Además de la afluencia provocada por el día de las paellas, la entrada y prueba de vacas de la ganadería Navarre Gregorio también ha atraído a multitud de aficionados taurinos.
Por otra parte, además de aquellos grupos de amigos y familiares que se han reunido para cocinar su propia paella, los establecimientos hosteleros del Grao también han cocinado decenas de paellas, encargadas por todos aquellos que no querían cocinar pero sí participar en este día de celebración.
Barrachina asiste al Día de las Pellas compartiendo con los vecinos “la pasión de una fiesta que nos une”
Al acto ha asistido la presidenta provincial del Partido Popular y futura presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, compartiendo con los vecinos “la pasión de una fiesta que nos une”. La líder provincial del PPCS, ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la tenienta de alcaldesa del Grao, Ester Giner, y el candidato del PPCS al Congreso de los Diputados, Alberto Fabra.
Barrachina ha conversado de forma animada con los graueros que celebran estos días las fiestas de Sant Pere. “La calle es la muestra de todo lo bueno de esta ciudad y el poder que da fuerza a esta provincia. Somos únicos en cada rincón del territorio y lo demostramos con orgullo, porque ser de Castellón es una suerte”.
El Día de las Paellas, un referente y un escaparate de la gastronomía grauera
La nueva alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco asegura que “el Día de las Paellas de las fiestas de Sant Pere se ha convertido en un referente y un escaparate de la gastronomía grauera”. La alcaldesa afirma que las fiestas marineras son un auténtico polo de atracción. “Buena muestra de ello es que esta celebración empezó hace nueve años con 3.000 asistentes y, en este tiempo, se han duplicado hasta llegar a los 6.000 de esta edición”.
“Las paellas son un símbolo de la hermandad, el buen ambiente inunda el paseo Buenavista y las calles se llenan de música, lo que convierte esta jornada en cita obligada para personas de toda la provincia”, ha destacado Carrasco.
Programación final de fiestas Sant Pere 2023
Es tarde, a las 19:00 horas, será el turno de la entrada de toros. El toro cerril de la ganadería Mollalta N50 G7 de la Penya La Marxa, y toro cerril de la ganadería Fuente Ymbro N116 G8 de la Colla el Polp, recorrerán la Avenida del Puerto y la calle Canalejas hasta llegar al recinto taurino.
Seguidamente, a las 20:00 horas, dará comienzo la tradicional Torrà de la sardina en la explanada de la lonja, con el reparto de 1.000 kilos de pescado azul, acompañados de 600 barras de pan y 500 litros de vino.
Durante la noche y hasta altas horas de la madrugada las discomóviles de distintos puntos del Grao serán las encargadas de hacer que la fiesta no decaiga. A lo largo de este próximo fin de semana, último de la semana grande del Grao de Castelló, se podrá disfrutar de macrodiscomóviles, correfocs, conciertos, pasacalles y eventos taurinos enmarcados en la extensa programación de las fiestas de Sant Pere de 2023.
(Noticia en ampliación)