Castellón Información
El Comisario europeo Janez Potočnik, ha respondido a una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la Comisión Europea por el eurodiputado de Iniciativa (Verts-ALE), Raül Romeva, sobre las afecciones mediambientales que podría tener las prospecciones para la búsqueda de petróleo en el golfo de Valencia y en especial en el entorno de les Illes Columbretes.
Potočnik afirma que de acuerdo con la información facilitada por las autoridades españolas en agosto de 2013, no se ha podido comprobar infracción alguna de la normativa de la UE y que ahora que se ha publicado la evaluación de impacto ambiental son las españolas han de decidir si permiten o no las actividades propuestas. Por su parte, la Comisión ha pedido ser informada de los resultados de la citada evaluación y de toda decisión que se adopte para autorizar las actividades.
Así pues, de esta respuesta se extrae que la Comisión Europea da por válidos los datos aportados por el Gobierno Español, y no piensa implicarse en investigar sobre las posibles afecciones mediambientales en una zona del valor de les Columbretes, y deja claro igualmente, que la última palabra la tendrá el ejecutivo central que puede aprobar o denegar el proyecto.
Desde Compromís como desde otros movimientos vecinales, sociales, empresariales o políticos, se han presentado alegaciones al proyecto, que ha de resolver el Gobierno Español, el mismo que en agosto de 2013 daba el visto bueno al proyecto. Desde la coalición a las comarcas de Castelló, Carles Mulet ha valorado que de nuevo el papel de la Comisión Europea como garante del cumplimento de su propia normativa mediambiental de diluye, al seguir a pies juntillas los criterios de las administraciones estales. Por ello, Mulet ha remarcado que toda la presión social y política hay que centrarla en esta administración”.