Entre los temas más urgentes de la nueva corporación, a previsión de incendios para que no se repitan los últimos desastres
La Diputación Provincial ya tiene organizado su organigrama de trabajo. Además de las tres grandes áreas, cada diputado provincial tendrá ‘sus obligaciones’ y se pone a trabajar ya, sin perder un solo minuto. Diputación tendrá 27 asesores y la presidenta está dispuesta a dialogar con todos los grupos. La prioridad inmediata: la prevención de incendios.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, acompañada de todo su equipo, ha compartido un desayuno con los medios de comunicación a los que ha presentado el organigrama de trabajo de todos los diputados del PP como gobierno provincial.
Como ya adelantó Barrachina ‘la cabeza central’ de todo su gobierno será ella, de la que dependerá absolutamente todo. Pero, pero, pero, para hacer más operativo el trabajo y la toma de decisiones de la Diputación ha nombrado tres vicepresidentes:
Mª Ángeles Pallarés, vicepresidenta primera que tendrá a su cargo el área de Hacienda, Recaudación, Sepam, Contratación y compras y Oficina de Fondos europeos.
Andrés Martínez, vicepresidente segundo, que asume los sectores de Turismo, Pesca y Ruta de Sabor.
Y Héctor Folgado, vicepresidente tercero que tendrá a su cargo el grueso de Infraestructuras y Buen Gobierno.
El portavoz del Grupo Popular en los plenos será Héctor Folgado. Sergio Toledo será el portavoz del Grupo Popular e Iván Sánchez el portavoz adjunto del PP.
Organigrama de Trabajo
Dependen del área de la vicepresidenta primera, Mª Ángeles Pallarés, los diputados:
Vicente Pallarés, que llevará promoción Cerámica y Economía. Formación ocupacional y los Cedes.
María Tormo, que asume Penyeta Roja , Participación, Transparencia, y Juventud.
Y Sergio Fornás, que asume Cohesión territorial, sector Primario, Gestión Forestal y Mataderos.
Dependen del área del vicepresidente segundo, Andrés Martínez los diputados:
Alejandro Clausell, responsable de Cultura, Castillos, Patrimonio cultural, Restauración, Arqueología y la Imprenta Provincial.
Iván Sánchez, delegado de Deportes, Caza, y Ciclo Integral del Agua.
Marisa Torlá, responsable de Bienestar Social, Igualdad, Museos, Archivo, Biblioteca y Publicaciones.
Y Sergio Toledo, que tendrá a su cargo el Hospital Provincial, Nuevas Tecnologías, Informática, el Boletín Oficial de la Provincia.
Dependen del área del vicepresidente Héctor Folgado los diputados:
José María Andrés, que tendrá las delegaciones de Ingeniería Interna, Transición Energética, Energías Renovables y Medio Natural.
Joaquín José Llopis, que desarrollará las áreas de Régimen Interior, Recursos humanos, Patrimonio y Residuos.
Y David Vicente, que será el diputado de Bomberos, Parque Móvil, Caminos Rurales y Escuela Taurina.
“La asignación de competencia, ha explicado la presidenta de la Diputación Provincial, se ha realizado teniendo en cuenta los perfiles y la experiencia de cada diputado. La ilusión y las ganas de trabajar de cada uno de los diputados se unen a la gran responsabilidad que supone estar al frente de la institución provincial, pero con su profesionalidad, su amor a la provincia y su demostrada vocación de servicio emprendemos el camino para volver a poner a Castellón en el mapa y para que esta Diputación vuelva a ser líder”.
Todas estas delegaciones serán ratificadas en un pleno extraordinario que se convocará el viernes de la semana que viene. La presidenta de la Diputación no ha ocultado que tiene prisa por empezar a organizarlo todo. No hay un minuto que perder, pero también hay que cumplir los tiempos formales y administrativos.
Pactos por la provincia
Barrachina ha mostrado su confianza de poder llegar a ‘Pactos por por la provincia’ con el resto de los grupos de la corporación provincial.
Esto es, anteponer las necesidades vitales de la provincia sobre otros intereses partidistas. Porque, indicaba, hay decisiones, gestiones que son fundamentales para el futuro de Castellón pero que necesitan del apoyo incondicional de todos sus diputados, sean del signo que sean.
Dentro de estos pactos se encontrarían, por ejemplo, el del Ciclo Integral del Agua y el Consorcio del Agua, que debe salir adelante con el apoyo de todos, absolutamente todos los diputados.
Y como eso, otros temas como la reivindicación de los Cercanías al norte de la provincia, las comunicaciones ferroviarias y por carretera…
Para ello, Barrachina ha iniciado ya las reuniones con el resto de los grupos provinciales de Diputación.
Asesores: 27 trabajadores de confianza para toda la corporación
En cuanto al nombramiento de asesores o personal de confianza, el máximo que hoy permite la ley es de 27, igual al número de diputados representados. Y esta es la cifra que baraja la Diputación. 27 trabajadores eventuales, de los cuales, muchos estarán asignados al PP, pero también los habrá para el resto de los grupos: PSOE, Compromís y VOX.