La Asociación Síndrome de Down Castellón continua con sus actividades durante el mes de julio con el campus de verano. 14 chicos y chicas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, van a poder disfrutar de una gran variedad de actividades cuyo eje central es el aprovechamiento de los recursos comunitarios que ofrece nuestra provincia. De esta forma, el campus de verano de Síndrome de Down Castellón continúa apostando por la inclusión y por la participación activa de los jóvenes en las actividades comunitarias.
Raquel González, coordinadora del campus, explica que “en el campus queremos que los chicos y chicas puedan conocer, participar y disfrutar de actividades y servicios que tenemos en nuestro entorno, saliendo de las instalaciones de la entidad”.
Por este motivo, a lo largo de estas semanas, se realizarán numerosas actividades para favorecer la inclusión y la autonomía de los jóvenes que participan en él.
Actividades acuáticas en la playa y en la piscina, excursiones, visitas, deporte en el parque del Pinar, son alguna de estas actividades que se realizaran a lo largo de estos días.
Alberto Mateu, padre de uno de los participantes del campus y presidente de la Asociación destaca que “el Campus es una actividad considerada de gran relevancia, ya que favorece la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, siendo este uno de los objetivos fundamentales de la Asociación”.
A través de esta metodología las personas participantes son las protagonistas y se consigue que conozcan los servicios y participen de ellos de forma activa.
Además, tal y como recalca Mateu, “conseguimos algo que es muy relevante para toda la sociedad, y es que se normalice la presencia y participación de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales junto a otras personas sin discapacidad en espacios de ocio”.
De esta forma, durante este mes van a participar en una programación muy amplia y variada, con actividades culturales como son las visitas a Fanzara para conocer el MIAU o la visita a la exposición de CaixaForum, actividades de multiaventura como es la práctica del kayac y rocódromo, actividades deportivas adaptadas organizadas por el Patronado de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, sin dejar de lado el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los talleres de Recicla con los 5 sentidos, entre otras actividades.
El Campus de Verano 2023 cuenta con la colaboración de Bp Castellón, Grespania y Andacar 2000, que se unen a este proyecto a través del programa “Contamos Contigo” para el desarrollo de acciones de responsabilidad social ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Nules y la Fundación Eurocaja Rural.