Las ‘bengalas de la juerga’ alarmas que muchas veces son falsas y generan un fuerte gasto en operativos de rescate en el mar
Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que se ha encontrado una embarcación de tres metros hundida junto al acantilado en la costa de Vinarós. No sería un hecho aislado en verano, como tampoco la falta alarma de anoche de ‘las bengalas de la juega’. Ahora bien ¿Cuánto costó en euros activar el dispositivo de anoche por una falsa arma?
Con el verano y el calor las actividades de recreo náutico son casi una necesidad… Pero muchos de los que se lanzan a practicarlas muchas veces carecen de los mínimos conocimientos para disfrutarlo con seguridad.
Embarcación hundida en Vinarós
Fuentes de Salvamento Marítimo informaban a Castellón Información, que se ha encontrado una embarcación de apenas 3 metros hundida en Cala Puntal, en la costa de Vinarós.
Al parecer se trata de un bote que debió derivar hacia los acantilados. No se han encontrado personas que hubieran podido sufrir el percance, y se da por supuesto, que al verse en esa situación abandonaron la nave y salieron por tierra (y por patas).
No es una situación aislada, confirma el Jefe de Seguridad de Salvamento Marítimo, Javier García. Mucha gente quiere disfrutar del mar pero ignora que debe tener unos conocimientos mínimos. Hay embarcaciones como esta, un bote de 3 metros, u otras de menos de 6, que se pueden alquilar y para los que no se necesita titulación para navegar.
Salen al mar y luego pasa lo que pasa. El mar es peligroso, las corrientes tienden a arrastrar las naves hacia la costa, no es tan fácil maniobrar en una embarcación como conducir un coche. Y entonces llegan los sustos y las llamadas de rescate, que se multiplican durante todo el verano.
Las bengalas de la juerga
Otro hecho que también se produjo anoche en varios puntos de la costa, como Peñíscola o Vinaròs, fue el disparo de bengalas desde dentro del mar. Eso es al menos de lo que alertaron fuentes en diferentes puntos de la costa.
Un marino con experiencia (de recreo o profesional) sabe perfectamente que uno de los elementos de seguridad más importantes en un barco, son las bengalas. Deben de estar homologadas y tienen fecha de caducidad. Sirven para alertar de un siniestro o un accidente dentro del mar en el que puede estar en peligro la vida de la tripulación.
Por esta razón, cuando se visualiza una bengala en el cielo, que procede del mar, se pone en marcha un operativo de rescate que tiene como objetivo salvaguardar vidas. Socorrer a las personas en peligro lo más pronto posible. Un operativo que no resulta nada barato: Salvamento Marítimo con sus embarcaciones Salvamar y el helicóptero Hélimer, cuando resulta necesario; Cruz Roja del Mar, Unidad Acuática de Rescate del Consorcio de Bomberos y dotaciones del Consorcio desde tierra; Guardia Civil del Mar, y dotaciones de tierra…
No se ahorra un euro si de lo que se trata es de salvar vidas en el mar.
Ese fue la mayor parte del operativo que se puso en marcha anoche , cuando se alertó que se había divisado el estallido de bengalas, primero cerca de la costa de Peñíscola, y luego después desde la costa de Vinarós.
Y por desgracia, todo ese operativo tuvo que volver a sus bases después de comprobar que habían sido ‘falsas alarmas’ porque hubo quien se dedicó a disparar bengalas en el mar, cuando no se producía ninguna situación de riesgo marítimo.
Las bengalas de uso náutico no pueden ser disparadas libremente, ni cuando están caducadas, por mucha fiesta que les pueda parecer a algunos. Supone un gasto muy alto en operativos de rescate por la tontería de alguien que ni sabe ni respeta. Y pone en peligro otras vidas en el mar…
El responsable de Salvamento Marítimo en Castellón, Javier García certificó que anoche se produjeron dos alertas por bengalas.
Las alertas más frecuentes y las falsas alarmas
La mayoría de los accidentes en el mar, insistía Javier García, se producen por ‘dejadez’, barcos de recreo que no se supervisan adecuadamente antes de la temporada de verano; que no pasan una revisión antes de salir al mar para comprobar que todo funcione correctamente; o naves comandadas por personas que no tienen conocimientos náuticos.
Cabe recordar, que uno de los rescates más repetidos es aquel que se produce cuando una embarcación se queda sin combustible, en medio del mar. Y también, que, según la normativa de seguridad, el combustible debe revisarse antes de salir. Un rescate de estas características no sale gratuito y está penalizado por la ley. El ‘despiste’ le puede costar caro al patrón del barco, que puede verse obligado a pagar el operativo de rescate, en el mejor de los casos… en el peor, un barco sin control puede derivar hasta los acantilados y poner en peligro la vida de las personas que van a bordo.
Otra de las alarmas que también suelen producirse, sobre todo en verano, cuando se alerta de que una persona entra en el mar y no se la ve salir... También en este caso se activa el operativo de rescate. Por favor, si quieres gastar una broma a tus amigos, cuando vuelvas a la playa avisa de que estás vivo y coleando.
Consejos de Seguridad
(Imagen de Archivo)