Nuria Felip, edil de Cultura, y Damián Aguilella, director de la sección de tambores, han presentado el evento que se celebrará en la medianoche del Jueves Santo.
Castellón Información
“Un año más, Almassora volverá a dar la bienvenida a la Semana Santa de la mano de un espectáculo, Tambors de Passió, que en apenas seis años se ha convertido en un referente en el calendario litúrgico ya no solo de esta localidad sino de toda la provincia”. Con estas palabras, Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado esta tarde junto a Damián Aguilella, director de la Sección de Tambores, los detalles de una nueva edición de Tambors de Passió “marcada por la solemnidad y atronadora pasión de este espectáculo sin parangón”.
Con la llegada del 17 de abril, los más de 200 tambores y bombos que participarán en el evento llenarán de fervor un acto que aunará el silencio más sobrecogedor con la música de un toque único “que tocamos y vivimos de forma exclusiva cada Jueves Santo”. “Durante una hora recorremos las principales calles del casco antiguo al son de una tamborrada que es más que únicamente música: encarna la devoción y el recuerdo ante la crucifixión de Jesucristo”, ha explicado el director de la asociación almazorense.
No en vano, antes de que concluya el Jueves Santo, el silencio por la muerte de Jesús inundará la plaza mayor de la Vila como recuerdo sobrecogedor a sus últimas palabras: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” para dejar paso, con la llegada de la madrugada, al estruendo de los tambores que evocarán al temblor de tierras posterior a la muerte de cristo.
“Tambors de Passió es un referente cultural y turístico de nuestro municipio ya que invita, no solo a todos nuestros vecinos de Almassora, si no también a los visitantes de localidades próximas, a vivir este momento mágico en el que se simboliza la muerte de Jesucristo”, ha comentado la responsable municipal a la vez que ha invitado a todos a aprovechar la jornada y disfrutar “de una convocatoria que, como reza su lema, te hace sentir y apasionarte”.
En este sentido, Aguilella ha querido aprovechar la comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar a “todo el que quiera vivir desde dentro la fiesta, la oportunidad de formar parte activa de un acto por el cual llevamos meses trabajando” tal y como hará, por ejemplo, la edil de Cultura como ya hiciese el pasado año.
Cuatro generaciones al unísono
Aguilella ha aprovechado el acto de presentación de Tambor de Passió 2014 para anunciar la elección de Vicente Safont Montins como invitado de honor y encargado de marcar el inicio del multitudinario acto. “Ha sido un nombramiento cargado de emotividad. A sus 100 años, Vicente Safont desprende una vitalidad que debería ser ejemplo para todos ya que representa a la perfección aquellos valores que, desde la asociación, queremos transmitir con la designación de un invitado de honor”, ha explicado el dirigente de la agrupación local.
La participación de Safont en la jornada del Jueves Santo, además, tendrá un valor añadido ya que permitirá una circunstancia difícilmente repetible: cuatro generaciones de una misma familia tocando por las calles de Almassora. No en vano, el invitado de honor estará arropado durante el evento por su nieta y bisnieta, ambas integrantes de Tambors de Passió Almassora.
Además, junto a ellas, en la tamborrada tendrá un papel fundamental uno de sus hijos ya que será encargado de, ante la avanzada edad del escogido, tocar el bombo pintado por el artista local Vicente Agustí. “Pese a que a Vicente no le faltan ganas, hemos creído conveniente por temas de salud que el honor de completar todo el recorrido alrededor del casco antiguo del municipio tocando recaiga sobre su hijo”, ha justificado. Cabe recordar que Vicente Safont tomará el testigo de Víctor Alapont, Director de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda de Almassora, y se unirá a una lista formada por Héctor Folgado, Manolita Cabedo, Vicente Gimeno y, en 2009, Miguel Ángel Mulet.