La localidad vive una emotiva llegada de la patrona a la playa
Moncofa ha cumplido en la tarde de este lunes con su tradición más arraigada, el Desembarco de Santa María Magdalena. Seis siglos de historia de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Este año, con motivo del 600 aniversario del desembarco, el Ayuntamiento ha invitado a todas las festeras y cortes de honor para recibir a la imagen de la Santa llevada a hombros por los marinos.
Además de la corporación local, encabezada por el alcalde, Wences Alós Valls, el desembarco ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
Este año, como consecuencia de la convocatoria electoral del 23J el desembarco se ha celebrado al día siguiente de la fecha establecida.
Como marca la costumbre, la imagen ha llegado frente a la costa de Moncofa tras surcar el mar desde el puerto de Burriana. La celebración se remonta a 1423 cuando el rey Alfonso V El Magnánimo, tras su expedición a Nápoles y el ataque al puerto de Marsella regresó hacia Valencia con su flota de galeras y navíos. El temporal que se desencadenó les impidió llegar a puerto y se vieron obligados a desembarcar la imagen de mármol de Santa María Magdalena en Moncofa. La tradición popular describe así el histórico momento "A Santa Maria Magdalena la portaven per la mar, la duien de Marsella i a Moncofa va parar".
Los vecinos interpretaron que la imagen de la santa quería quedarse en la población, por lo que fue adoptada por el municipio. En el desembarco los portadores llegan a nado hasta la embarcación para así portar a la santa hasta la orilla donde es recibida por miles de personas.
El desembarco de Santa María Magdalena es la procesión marinera más antigua de la Comunitat Valenciana y la que ofrece las escenas más singulares. Tras el recibimiento se recitan unos versos de homenaje a la patrona y se continúa en procesión hasta la ermita donde se celebra una misa en su honor.
Apoyo de Marta Barrachina
La presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina, ha asistido al acto y ha añadido que "las fiestas son cultura y un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad".
Por ello, "desde la Diputación de Castellón continuaremos mostrando todo nuestro apoyo por las fiestas que se celebran en los 135 municipios de nuestra provincia, como es el caso del Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, una muestra de la unión y el trabajo de sus vecinos, de su pasado y sus orígenes. Nuestro compromiso es firme para que estas tradiciones pervivan y sean parte de nuestro futuro", ha añadido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.