El consistorio ya había remitido previamente el informe redactado para demostrar la consolidación de las construcciones y su singularidad arquitectónica.
El alcalde de Nules, Mario García y el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, han defendido esta mañana en la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente la declaración de las viviendas de primera fila de las playas de la localidad como Bien de Relevancia Local, en un encuentro presidido por la consellera, Isabel Bonig, en el que han participado también el subdelegado del Gobierno y la directora territorial de Costas, y responsables de Patrimonio.
El alcalde ha señalado que esta ha sido una “primera toma de contacto” tras la presentación por parte del Ayuntamiento del completo informe elaborado con el objetivo de demostrar que “todas estas casas están completamente consolidadas y forman parte de nuestro patrimonio por su antigüedad y la singularidad de su construcción”. Desde Nules se ha defendido una máxima que para Mario García es fundamental: “Hay que consolidar lo que tenemos para poder protegerlo”, en relación a la necesidad de frenar la regresión marítima que amenaza a las más de 240 viviendas afectadas y que de hecho es la única causa de que se encuentren en una situación tan comprometida, dado que en su día se construyeron dentro de la ley.
La reunión no se ha convocado para formalizar ningún posicionamiento concreto, ni para tomar decisiones al respecto de la resolución del expediente, sino para “empezar a trabajar a través de la puesta en común de toda la información de que disponemos”. De hecho, los asistentes se han emplazado a futuros encuentros “que nos gustaría que se realizaran en Nules, porque es muy importante que se conozca la realidad y singularidad de estas viviendas desde el terreno”.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se defenderá con insistencia la declaración de Bien de Relevancia Local “porque estamos convencidos de que estas casas responden a las características que se requieren para ello”, como paso previo para lograr el objetivo final, que sería su protección como Bien de Interés Cultural.
Una vez más, el alcalde ha explicado que no se puede valorar el problema de la Costa de Castellón tratando a todos los municipios por igual “porque cada cual tenemos nuestro problema y nuestras peculiaridades”, de la misma forma que para determinar si la petición de proteger las viviendas de primera fila de las playas de Nules como BRL es posible o no, “es necesario conocer la realidad”.