Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

La etiqueta masculina en el vestir

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

María Dolores Devís (MAYDO). Estilista de moda, asesora de imagen y personal shopper.

Cuando hablamos de etiqueta nos estamos refiriendo al hombre, ya que la mujer usa un vestuario femenino. Hablar de etiqueta masculina es hablar de un modo de vestir para ciertos actos o celebraciones donde el protocolo nos prohíbe vestir de otra manera.

Por lo tanto, y según los cánones protocolarios, la etiqueta la clasificaremos en cuatro bloques diferentes; traje oscuro, smoking, chaqué y frac.

Son tantos los elementos y complementos de que consta cada etiqueta, que resumiré lo más característico de cada uno de ellos.

Así es el caso del traje oscuro, donde consta de un traje estilo clásico con los tejidos del mismo color. La camisa será de color azul o blanco. La corbata en colores estampados y discretos.

El smoking de chaqueta negra con el cuello redondeado, pantalones con galón de raso, camisa blanca, pajarita o lazo, fajín, zapatos de charol y pañuelo de hilo blanco.

El chaqué se compone de chaqueta oscura, chaleco oscuro, camisa blanca y de cuello vuelto, corbata o lazo, pantalones rayados y zapatos con cordones.

Para finalizar el traje de las grandes celebraciones y considerado el de máxima etiqueta: El Frac. Se compone de chaqueta negra con solapas de raso, pantalones con galón, chaleco blanco, camisa blanca y almidonada, lazo blanco, zapatos de charol y lazo blanco.

Lo más importante para todos creo que va a ser el saber la utilización de cada prenda o etiqueta.

TRAJE OSCURO – Para los conciertos, si es por la tarde o a una hora temprana. Se puede utilizar en mañana y tarde.

SMOKING – Es para los actos que se celebran a última hora de la tarde y para la noche. Como bailes y galas, también para un estreno de una función de ópera.

CHAQUÉ – Para grandes ceremonias y actos que se celebren durante la mañana y a primeras horas de la tarde.

FRAC - Es la mayor etiqueta para actos que se celebren durante la noche y en lugares cerrados. Como actos académicos, recepciones o cenas de gran gala.

Hay etiquetas donde se requieren condecoraciones o bandas, si han sido asignadas por algún motivo, protocolariamente hay que llevarlas.

Los colores para las etiquetas deberán ser tonalidades neutras, frías u oscuras, y dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

Estas han sido las etiquetas del hombre y su utilización, dependiendo del acto al que se asista. De todas formas es conveniente saber que una profesional Asesora de Imagen, puede hacerte estos momentos más llevaderos y lograr que siempre estés a la altura de las circunstancias allá donde vayas. Porque en moda poco es mucho.