Domingo Giner: "Es importante pedir la opinión de personas del territorio rural para ser más eficaces y ayudar mejor a las empresas"
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha comenzado ya esta semana su ronda de reuniones participativas para recoger las propuestas de empresas, asociaciones y ayuntamientos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027. Les Coves de Vinromà ha acogido este encuentro en el que muchas personas han comenzado a aportar tanto su visión, como su experiencia y sus necesidades para que la dirección y la gerencia de la agrupación pueda realizar su trabajo de gestionar las ayudas procedentes de la Unión Europea con mayores garantías de éxito.
Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta lleva años gestionando ayudas procedentes de los Fondos Leader y destinadas a las pequeñas empresas y emprendedoras y emprendedores del territorio rural. Ahora que se va a poner en marcha el nuevo periodo de ayudas, la presidencia y la gerencia del GAL Maestrat Plana Alta pretende atender las propuestas de toda su área de influencia que ayuden a ser más eficaces y distribuir de forma más efectiva los fondos que gestione los próximos años.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que "es importante pedir la opinión de personas del territorio rural para ser más eficaces y ayudar mejor a las empresas. El éxito de estos años nos impulsa a tratar de ser aún más eficientes y mejorar nuestro sistema de trabajo para que los fondos que gestionamos ayuden a más empresas y a generar más puestos de trabajo".
"Cuantas más voces podamos escuchar y mayor cantidad de ideas podamos recopilar, más rica y realista será nuestra Estrategia y nuestras líneas de actividad más acordes a las necesidades, inquietudes y oportunidades de futuro de nuestro territorio", ha asegurado Domingo Giner.
Hay que tener en cuenta que ésta es otra de las iniciativas impulsadas desde el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta para mejorar su eficacia a la hora de ayudar a impulsar la economía y el empleo en el territorio rural.
Ya reunió a ADL's y técnicos municipales con el mismo objetivo
Este mismo mes de julio también ha mantenido un importante encuentro para poner en común necesidades y oportunidades que tienen en el territorio y así diseñar la mejor estrategia de actuación para beneficiar a más emprendedores, empresas, estudiantes y municipios en lo que queda de ejercicio 2023.
Para ello, el presidente y la gerente del GAL Maestrat Plana Alta se reunieron en La Salzadella con agentes de desarrollo local (ADLs) y técnicos de los municipios que integran esta agrupación.
Domingo Giner destacaba que "fue una jornada muy fructífera y participativa que nos sirvió para recoger ideas y propuestas de cara a concretar la actuación estratégica a favor del territorio rural, representado en nuestros 24 municipios. Este encuentro con ADLs y técnicos de ayuntamientos del GAL, los mejores conocedores de nuestro territorio, sirvió para presentarles el plan de actividades de 2023 y recoger ideas de cara a impulsar el proyecto de cooperación el próximo año y medio para favorecer a las pequeñas empresas y emprendedoras y emprendedores".
Entre las iniciativas que se incluirán dentro de esta estrategia que se debe desarrollar este año, se encuentran incentivos y ayudas económicas para emprendedores, becas para jóvenes universitarios con proyectos para el entorno rural de la provincia o acciones para la promoción y dinamización del territorio.
Hay que tener en cuenta que el trabajo que está desarrollando estos últimos años la presidencia del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, y bajo la dirección de la gerente, Marta Urban, destaca especialmente la importancia del trabajo que están haciendo para dinamizar la economía en el entorno rural tras propiciar la llegada de casi 3,5 millones de euros de fondos europeos para impulsar más de un centenar de proyectos empresariales.
Domingo Giner ha asegurado que "el trabajo que estamos haciendo desde 2018 para atraer inversiones a nuestro territorio está suponiendo un impacto muy positivo en una zona con un alto riesgo de despoblación. Ahora queremos propiciar nuevas fórmulas de colaboración con la Generalitat para ayudar a más emprendedores y pequeños empresarios de nuestro territorio. La realidad es que es necesario seguir fomentando estímulos económicos para seguir creando empresas, generar nuevos puestos de trabajo y combatir la despoblación".