El objetivo de los vuelos es vigilar el cumplimiento de las restricciones horarias para realizar quemas.
Castellón Información
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha dado a conocer el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua, vigente entre el 17 y el 28 de abril, en el que un helicóptero de la Generalitat realizará rutas de vigilancia para controlar las quemas "para garantizar el cumplimiento de la normativa con la colaboración de un agente medioambiental, que como agente de la autoridad tendrá capacidad sancionadora, una medida disuasoria para evitar incumplimientos que pueden suponer un grave riesgo".
El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión de coordinación con responsables de todas las administraciones implicadas en el dispositivo especializado. Así, además de técnicos de la Conselleria de Gobernación y Justicia y del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), han asistido representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, responsables de Delegación del Gobierno, de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre otros.
En este sentido, ha recordado que desde el agosto pasado apenas ha llovido y ha predominado el viento de poniente. Situación que se alargó al otoño e invierno provocando un invierno seco. Como consecuencia de ello, durante el primer trimestre de 2014, se han producido 150 incendios forestales que han afectado a 423.15 hectáreas, de los cuales el 30,6% han sido intencionados y el 38% restante causado por negligencia.
Asimismo, ha resaltado que el número de incidentes relacionados con incendios en el medio rural ascienden a 574 de ahí las medidas especiales adoptadas para reducir este tipo de incidentes durante esta campaña.
Efectivos que conforman el dispositivo
Serafín Castellano ha detallado que 4.500 efectivos y más de 1.000 vehículos estarán en alerta máxima las 24 horas como si se hubiera decretado el Nivel 3 de Preemergencia por riesgos forestales en la Comunitat en Semana Santa y Pascua para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat.
En concreto, este dispositivo especial estará integrado por 12 medios aéreos (7 helicópteros y 5 aviones), 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 34 autobombas, 6 brigadas helitransportadas, 118 unidades de prevención (21 más que en 2013) y 31 observatorios, 264 agentes medioambientales. A todo ello hay que sumar personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, Conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil y UME, entre otros efectivos.
Además, 120 efectivos de la Policía de la Generalitat (35 más que en el pasado año) realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, prestando especial atención a los parajes de mayor valor ecológico, pantanos, zonas recreativas, paelleros, embalses? reforzados desde el aire con el helicóptero de la Policía Jaume I.
"Los medios aéreos estarán cargados con agua y retardante con el fin de actuar con la máxima rapidez y sofocar así cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo en cualquier zona de masa forestal de la Comunitat. Asimismo, durante estas fechas, las brigadas helitransportadas trabajarán una hora más al día y las Brigadas de la Generalitat vigilarán las zonas forestales tanto de día como de noche", ha resaltado el conseller.
Entre las medidas especiales también figura el incremento de los turnos del personal del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' en un 5% para Semana Santa y el puente de San Vicente con la finalidad de que las llamadas de los ciudadanos o visitantes sean atendidas con la mayor rapidez y eficacia posible.
Así pues, ha recordado que durante este periodo "está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas". En este sentido, también quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas. Además, ha recordado que se ha restringido el horario de quemas entre el alba hasta las 13.30 horas.
Formación
Serafín Castellano ha anunciado que en el mes de mayo se desarrollarán unas jornadas en las tres provincias "en las que se dará a conocer a alcaldes, concejales y responsables en medio ambiente y protección civil las medidas que deben tomar para colaborar en la lucha contra los incendios forestales. Además, se difundirá la Guía para la elaboración de Planes de Autoprotección en urbanizaciones que se encuentran en zonas de interfaz urbano-forestal".
Asimismo, ha agregado que se realizará una jornada de formación con la colaboración de Red Eléctrica Española sobre prevención y extinción de incendios después de Semana Santa y ocho ediciones de un curso de formación en seguridad en extinción.
Áreas recreativas
Castellano ha explicado que se podrá hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales. En el caso de que se decretara la Preemergencia, estaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente.
Finalmente, ha recordado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web www.112cv.com o en el twitter @gva_112cv y ha concluido destacando el papel que desempeñan "todos los efectivos que integran este plan, insistiendo en el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales como "responsabilidad de todos".