Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Nomdedeu: “Todos los tránsfugas son unos hijos de puta y deberían irse a su casa”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz del Bloc Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedeu, ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno, en la que pide a la Corporación que se ratifique  en tres frases del Código de Buen gobierno, en la que pone contra la pared a los tránsfugas. Siendo más claro y bastante más tajante, Nomdedeu no tenía pelos en la lengua cuando describió el contenido de estas tres frases a Castellón Información: “todos los tránsfugas son unos hijos de puta, y la solución, cuando no hay acuerdo con su partido, es marcharse a su casa”.

Esperanza Molina

En esta acelerada e interminable cuenta atrás pro- elecciones, pro- candidatos, pro- primarias, la ‘fuga y sonata’ de Calles (ex concejal socialista que ha pedido su paso al Grupo de No Adascritos) Sigue alimentando los medios de comunicación y los corrillos políticos de cara y de espaldas en el Ayuntamiento de Castellón.Desayuno Nadal Compromís Bloc 20XII13 (1)

La última (hasta el momento), ha sido la manifestación de Enric Nomdedeu, portavoz del Bloc Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, que según ha indicado en un comunicado, ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno del Ayuntamiento.

Una declaración, sobre la que tendrán que pronunciarse ¿los portavoces de los grupos municipales?, para ‘ratificar’, lo que ellos mismos introdujeron en el ‘Código del buen Gobierno’ del Ayuntamiento de Castellón, con respecto a los tránsfugas.

Nomdedeu insiste en este sentido, que “en aquest Codi figura explícitament que <<el transfuguisme constitueix un frau a les legítimes expectatives dels electors i és en conseqüència una pràctica inadmissible. Els regidors s'abstindran absolutament del seu exercici individual i els grups polítics renunciaran a qualsevol benefici indirecte poguessin obtenir de la seva pràctica per altres>>. A més a més, també es diu que <<els regidors respectaran la paraula donada i seran fidels als electors i al partit pel qual han estat elegits>>, i que <<la dimissió del regidor és la solució ètica apropiada als casos de greu discrepància amb el partit pel qual ha estat elegit en llista tancada i bloquejada>>”.Pleno Castellón 30I14 (51)

Según ha declarado Nomdedeu a Castellón Información, su declaración no pretende puntualizar si se le tiene que, un despacho, un  asesor o un dinero… “Porque a Calles, no se le puede dar nada. Es inconstitucional”. Y en caso de que se hiciera, señalaba el concejal del Bloc, que ya le ha cogido el gustillo a eso de las cuestiones judiciales, “tendremos que ver dónde y cómo lo denunciamos”.

Según Nomdedeu: “Como figura en la declaración institucional (declarado por Nomdedeu en un tono más coloquial que el oficial del documento),  todos los tránsfugas son unos hijos de puta y la solución, cuando no llegan a un acuerdo con su partido, es marcharse a su casa”.

El Bloc con ello, no persigue calentar nada, solo ver como se pronuncian oficialmente los que tienen que pronunciarse, dijo.

Y esto es, según lo que se comentó en su día tras la renuncia presentada por Calles y su notificación de pasar al grupo de no adscritos, se habría establecido un acuerdo de portavoces, para esperar el informe de la secretaria del Ayuntamiento. Este informe, indicó en su momento tanto el portavoz de PP como el alcalde, Alfonso Bataller, deberá establecer los procedimientos jurídicos y administrativos que procedan en estos casos.

Aun así, Nomdedeu denuncia como discurre un juego político en el que todos están implicados hasta las orejas y presentan varias caras. Según el PP, el equipo de gobierno no dirá nada hasta ver el informe, y además, dijo el concejal Miguel Angel Mulet, se le ha hecho hincapié a la secretaria para que también tenga en cuenta los acuerdos de portavoces, como el código de buen gobierno.

Pero según Nomdedeu, Mulet en comparecencias públicas ya habla del despachito de Calles. Calles indica el concejal, se queja de victimismo, pero en sus grandes entrevistas, acusa y destroza la imagen de Amparo Marco; que a su vez, quisiera que los otros partidos le solucionaran la patata caliente. En cuanto a Izquierda Unida, Carmen Carreras también opinó en su momento como Nomdedeu, en que el Código de Buen Bobierno aprobado por todos los grupos, no deja dudas en cuanto al proceder con respecto a Calles: Ni agua.

Si Calles no puede recibir nada, legalmente, como dice Nomdedeu. Si todo es por ‘respeto a la democracia’. Y si además, hasta que no esté el informe jurídico no se puede saber ni determinar si Calles puede intervenir o estar, si tiene que y donde, en alguna comisión …¿Qué es lo que está moviendo tanto alboroto en el seno de un ayuntamiento, que durante tres años ha vivido el ‘ser o no ser’ de Calles?

De momento, si Calles no es portavoz…¿ Podrá ser citado para  la Junta de Portavoces que tendrá que dar luz verde por unanimidad a las declaraciones institucionales, entre ellas la que le afecta personalmente?

Nomdedeu indica que lo que quiere con esta declaración es ver es lo que votan el PP y Calles. En cuanto a lo demás… espera que el informe esté terminado y les sea comunicado antes del próximo pleno. Una cosa es segura, Calles se lo está pasando en grande, y la secretaria del Ayuntamiento tiene la pelota en su tejado.