Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:51

Pactos y banquillos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

El trabajo es un derecho fundamental de las personas. Significa la posibilidad de cada uno de forjarse un proyecto de vida en el ámbito profesional y en lo personal; significa que cada persona pueda sentirse útil dentro de nuestra sociedad.

El paro, más allá de las evidentes connotaciones económicas, significa la destrucción de ese proyecto de vida y comporta una inadmisible sensación de inutilidad social para la persona afectada. Y desgraciadamente, hoy por hoy, es precisamente el paro el principal problema que tiene nuestra sociedad y lo que más preocupa a la ciudadanía.

En el caso de nuestra provincia, no sólo es que ocupa uno de los primeros lugares en el ranking del paro, sino que las estadísticas señalan claramente las dificultades estructurales que tiene nuestro territorio para remontar una situación que se está haciendo demasiado larga.

Somos una de las provincias más castigadas por el desempleo y no obstante, retrasando cualquier esperanza de cambio y recuperación, Castellón no dispone de una planificación estratégica compartida por los distintos agentes sociales y económicos, instituciones públicas y sociedad civil, para definir un hoja de ruta que reforme el modelo productivo y genere un horizonte socioeconómico distinto, más estable, sostenible y próspero.

El plan conjunto de empleo impulsado por la Generalitat ha sido un fracaso en nuestra provincia, por insuficiente y por falta de ajuste a la realidad.

Por otra parte, la reforma laboral ha producido una devaluación considerable del trabajo disponible. La degradación de las condiciones laborales y la pérdida de derechos no ayudan a configurar un modelo de economía avanzada y moderna como el que deberíamos desear todos juntos.

Ninguna institución puede ser ajena a uno de los problemas más vitales los que una persona puede enfrentarse. No es cuestión de competencias, sino de responsabilidades.

El PP ha demostrado, en esta materia, la incompetencia y la irresponsabilidad. Y la incompetencia y la irresponsabilidad  de los representantes públicos no las pueden pagar los ciudadanos.

Pero visto lo visto en nuestra comarca, en nuestro municipio, donde el alcalde Clavell lideraba y presidia un Pacto Comarcal por el Empleo, que nos vendieron a bombo y platillo, que resultó ser un auténtico fracaso, por su desarrollo, absolutamente olvidados por la Generalitat y que supuso un menoscabo a los propios recursos que la Vall había tenido en otro momento y sin el “revestimiento” de Plan Comarcal.

Visto lo visto, desde la Generalitat hasta los municipios, el PP se ha revelado como auténticamente incapaz de solucionar el problema del empleo. Con su nefasta política del “ladrillo” y de los “eventos”, y su despilfarro de recursos económicos han generado una situación complicada.

Pero lo que debemos tener claro es que no tienen la solución. No saben plantear soluciones a los problemas de la ciudadanía, porque con “ese banquillo” que tienen, según la Sra. De Cospedal,  que yo diría de acusados e imputados, más que soluciones, generan más problemas a la Comunidad Valenciana. Y nos conducen a una situación insoportable.