Dirige una de las consellerias más potentes del gobierno autonómico y está decidida a impulsar con alcaldes y diputaciones los proyectos más necesarios
La castellonense Salomé Pradas, inicia su andadura al frente de la Conselleria de Territorio, Medioambiente y Agua desde el convencimiento de que se pueden conjugar los intereses ciudadanos y el cumplimiento de la legalidad. Está dispuesta a ‘pelear’ en Madrid y Bruselas los derechos de la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón; pero resalta, todos los proyectos son importantes y deben ser impulsados desde el diálogo con los ayuntamientos y las diputaciones.
El gobierno autonómico que preside Carlos Mazón ha dejado en manos de una mujer castellonense una de las consellerias de mayor peso, en lo que corresponde a sus competencias y el volumen económico que le tocará gestionar.
Y no ha sido por casualidad…
Salomé Pradas es una abogada de 45 años que hace años cambió la abogacía de despacho por la política activa. Y desde entonces no ha parado. Directora general del Medio Natural hasta junio de 2015, con Alberto Fabra; concejal del ayuntamiento de Castelló, con Begoña Carrasco (en la oposición); senadora de Castellón por el Partido Popular. Y por añadidura, tertuliana de Castellón Información.
Quienes conocen a Salomé Pradas saben que es una mujer con carácter, capaz de llegar a donde haga falta para defender los intereses que considera justos para Castellón.
Una mujer con mucho carácter ‘por fuera’, pero, según sus conocidos más cercanos, ‘cariñosa y sensible’ en su entorno más cercano.
Durante los últimos años, en el Senado, ha llevado la voz de Castellón y sus reivindicaciones sin ningún tipo de complejo.
Ahora, como consellera, ya cuenta las horas que le van a faltar para hacer frente y desarrollar todos los proyectos que ya le ponen sobre la mesa y que está dispuesta a sacar adelante.
La responsabilidad de Salomé Pradas, será mucha, y no es para menos. En el gobierno de Carlos Mazón lo que fueron casi tres consellerias se concentran en una sola: Infraestructuras y Territorio, Medioambiente y Agua. Lo que implica, sin duda alguna una dosis extraordinaria de esfuerzo y dedicación.
Sobre todo, porque Salomé Pradas está convencida de que tiene la obligación de recuperar muchos proyectos que sembró el PP antes del 2015; de recobrar muchos derechos perdidos; de que no se puede gobernar de espalda a los ciudadanos, y de que tiene el deber y el convencimiento, de que la política parte desde los ciudadanos, sus ayuntamientos y sus diputaciones, para que el Consell sea la línea natural de transmisión y ejecución que dé respuesta a sus necesidades.
En esta entrevista se han tratado muchos emas: Agricultura, Agua, conectividad de la provincia, Marjalería, Puerto e, incluso, el edificio de la Plaza Juez Borrull.
La consellera de Castellón
Precisamente por ese afán peleón cuando se tocan las cosas de la provincia, Salomé ha empezado a ser conocida ya como la ‘consellera de Castellón’.
Y preguntada por ello, es contundente en su respuesta.
Pregunta.- ¿Cree que debe el nombramiento para esta conselleria por lo reivindicativa que ha sido al luchar por los intereses de los ciudadanos? ¿Mantendrá ese afán peleón gobierne quien gobierne?
Respuesta.- “Voy a seguir siendo reivindicativa, voy a seguir siendo defensora de mi tierra, gobierne quien gobierne. Me va a ser indiferente.
Me gusta decir, estos días cuando me entrevistan que, voy a ser una consellera castellonera, y se va a notar. Se va a notar no solo en las decisiones que me competan sino también en la defensa que voy a hacer a ultranza, de mi tierra. Para mi, Castellón es lo primero, no me cuesta decirlo.
Voy a defender a la Comunitat Valenciana, por supuesto, de norte a sur, pero tengo la suerte de haber nacido en Castellón, de conocer mi provincia casi palmo a palmo, de creerme el potencial de mi provincia, y si lo he defendido en Madrid, pues ¿cómo no lo voy a defender ahora desde Valencia ante quien sea?
Me voy a dejar la voz en defensa de mi tierra, tanto en Madrid como en Bruselas. Porque, ojo, en Bruselas también se dirimen muchas cuestiones y se deciden muchas cosas que nos afectan directamente, a la Comunitat Valenciana y a la provincia de Castellón”.
P.- Cuando Carlos Mazón la llamó para ocupar este cargo ¿Era consciente de a quien llamaba…? ¿La eligió por su defensa a ultranza de la provincia?
R.- “Sí, él me conoce. Me conoce bastante y sabe que llevo Castellón por bandera, y él está encantado.
Porque Carlos Mazón se cree el potencial de Castellón. Carlos Mazón ha defendido a Castellón siempre, y no solo en este mes que lleva de presidente sino durante los dos años que ha sido presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. Una de las primeras reuniones, recuerdo, que hizo como presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, fue en Castellón, con Ascer, para conocer la problemática del sector cerámico. Que, por cierto, está todavía pendiente de que se den las soluciones necesarias para salvar el sector en esta crisis de costes energéticos.
Pero Carlos Mazón se cree Castellón. Se cree la provincia, se cree la autonomía provincial, defiende la autonomía de las diputaciones. Él ha sido presidente de una Diputación. Conoce perfectamente a Marta Barrachina, conoce perfectamente a la alcaldesa de Castellón y a la mayor parte de los alcaldes y alcaldesas de la provincia y conoce a esta consellera, que ha ido siempre de la mano de Carlos Mazón en cada una de las fases que hemos superado hasta llegar a la Generalitat Valenciana.
Y sabe que soy una trabajadora incansable de mi tierra y una defensora a ultranza de mi tierra. Por lo cual él me conoce y yo creo que eso también lo valoró a la hora de pensar en mí, porque él pensaba en una defensora de nuestra tierra; y cuando defiendo a Castellón defiendo a la Comunidad Valenciana".
P.- Apenas lleva quince días al frente de la conselleria, ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones?
R.- “Bueno, yo tengo que decir que el traspaso de carteras y se produjo de forma cordial por ambas consejeras; porque ahora tengo una conselleria que antes eran dos y parte de otra: Antes eran: Infraestructuras y Territorio, por una parte, y Medioambiente por otra, dos consejerías; y Agua, que estaba en Agricultura, entonces son dos consejerías y un cuarto.
El traspaso de cartera fue muy cordial, me he encontrado con la colaboración de ambas conselleras salientes.
Pero sí que tengo que decir, que me encontrado con la sorpresa de que había muchos sectores que no estaban siendo escuchados, que no había diálogo, que se había roto el diálogo durante estos ocho años, como por ejemplo con la Federación de Caza, una de las primeras asociaciones a las que atendí y con la que me reuní.
Y otra de las sorpresas ha sido la parálisis de muchos de los proyectos que nosotros teníamos iniciados o pensados a en el ámbito de Infraestructuras y Medioambiente, y que durante estos años se han quedado en el cajón del olvido. Por lo cual ahora vamos a tener que desempolvarlos y retomarlos".
P.- Cabe imaginar que durante estos días ya ‘le habrán salido muchos novios’ por la Conselleria que ocupa
R.- "Pues, efectivamente, la Conselleria que me honra dirigir es una de las que más potencial inversor tiene a nivel autonómico, por lo cual, sí que están siendo numerosas las llamadas de alcaldes, alcaldesas, de los tres presidentes de la diputación para trasladarme sus prioridades, sus necesidades… Y las vamos a estudiar todas, absolutamente todas, con el rigor necesario y con el absoluto cariño que tiene esta consellera por su tierra.
Pero sí, efectivamente puedes decirlo, así, que están saliendo muchos novios a esta consellera, pero a nivel político ¿eh? (Si me permite la licencia)
Y sí, sinceramente creo que está Conselleria es clave para el desarrollo económico y social de nuestra tierra y vamos a intentar, no solo con fondos propios de la Generalitat, sino que también con fondos europeos, conseguir grandes proyectos para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Castellón.
Pero también proyectos pequeños. Todos son importantes, porque una de las primeras cuestiones que me trasladaron era la necesaria construcción de una rotonda, entre la raya de Benicarló y Peñíscola para mejorar la movilidad y el acceso por carretera a ambos municipios… y ese pequeño proyecto será una realidad dentro de unos meses.
Por lo cual, hablaremos de grandes proyectos, pero también de pequeños proyectos. Hablaremos de las capitales y hablaremos también de los municipios de interior".
El Agua, la Agricultura y las necesidades de Agricultores y Regantes
Salomé Pradas no es ajena a la necesidad que conlleva desarrollar una política de agua que asegure el abastecimiento de toda la provincia, pero también a los agricultores.
P.- Uno de los sectores que van a depender de usted, y que reclaman atención y cariño desde hace mucho tiempo, son los agricultores
R.- "Por supuesto. Hay que atender a los agricultores y a su justa reivindicación de que llegue el agua necesaria para sus cosechas para sus cultivos y vamos a elevar la voz allá donde haga falta, en Madrid en Bruselas, y defender los intereses de nuestros agricultores y regantes, no solo en el ámbito político, sino también en el judicial.
Ya estamos estudiando las posibles acciones, contra todas las decisiones del Gobierno de España, que lo que hacen es, una vez tras otra, recortar el agua que necesita esta tierra.
Mi compañero, el conseller de Agricultura ya ha estado también reunido con los representantes de los agricultores de la Comunitat Valenciana y vamos a atender esas peticiones que hacen para poder seguir ejerciendo esa esa actividad tan necesaria para la Comunidad Valenciana, y que sea viable. Viable y sostenible, ambas cosas”.
P.- Usted siempre ha tenido una sensibilidad especial con estos temas y ha defendido a los agricultores...
“Siempre, de hecho, como senadora llevé a los citricultores de la Plana a asistir a un pleno del Senado. Nuestro objetivo era intentar conversar con el ministro de Agricultura para que pudiera escuchar sus reivindicaciones, de cómo hacer frente a las plagas que sufren nuestros naranjos.
No se llegó a culminar esa conversación, pero lo importante era visibilizar la problemática con la que se encuentran hoy en día, sobre todo la de las plagas y cómo poder hacerles frente. Y eso lo logramos en Madrid, y ahora mismo en Madrid conocen que el problema existe y que hay que abordarlo.
Los agricultores de Castellón van a tener el cariño de esta conselleria. Por supuesto".
P.- Consorcio Provincial del Agua: una prioridad que ya está en la mesa de trabajo
R.- “Ya he estado tratando el asunto con la presidenta provincial, con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. Me visitó la semana pasada en Valencia y me presentó este Plan tan importante para la provincia de Castellón para modernizar todo el sistema de llegada de agua a nuestros municipios. Y ya le avancé que, por supuesto, va a tener el apoyo de la Generalitat Valenciana.
Vamos a empezar a trabajar para que ese Plan sea una realidad cuanto antes. Y, de hecho, ya hemos puesto a trabajar a los técnicos de fondos europeos para la captación de los recursos económicos desde Europa, necesarios para llevar a cabo esta infraestructura, o estas infraestructuras, porque son muchas las que se desarrollan en la red de abastecimiento de aguas en el ámbito provincial, y que sea una realidad cuanto antes.
Pero estamos ya trabajando. En menos de una semana los técnicos de la Generalitat ya están trabajando en este proyecto del Plan que nos presentó la Diputación”.
P.- Uno de los problemas del gobierno anterior fue la falta de entendimiento entre unas y otras consellerias… de diferente color. En este caso, ¿Cómo va a trabajar la suya para impulsar cuanto antes estos proyectos?
R.- “Efectivamente, la ideología ha paralizado muchos proyectos durante estos últimos años. Y habló de ideología, porque había ya no dos sino tres partidos gobernando en la Generalitat Valenciana que no se entendían entre ellos, donde primaba la ideología por encima del sentido común y de las necesidades de los castellonenses.
Y eso, nosotros lo vamos a revertir. Somos un Consell totalmente unido y, en este caso, además, todas las competencias en materia de Agua, en materia de Infraestructuras, en materia de Medioambiente, que son las que confluyen en este Plan las tiene esta consellera, con carácter único".
"Va a haber unificación de criterios y va a haber un trabajo homogéneo"
"Por lo tanto, va a ser más sencillo que los proyectos salgan adelante porque va a haber unificación de criterios y va a haber un trabajo homogéneo; y, siempre, eso sí, de la mano de nuestros alcaldes y nuestros presidentes de la diputación.
Porque este Consell y esta conselleria va a ir siempre de la mano de lo que nos pidan, de lo que nos plantean nuestros alcaldes y alcaldesas, no puede ser de otra forma.
No vamos a gobernar de espaldas del territorio, sino que vamos a gobernar de la mano de nuestro territorio.
Yo soy municipalista, me creo lo del municipalismo y tenemos un presidente de la Generalitat municipalista y que se cree también las provincias, el interés provincial y el interés municipal. Lo vamos a respetar siempre en todos los proyectos”.
La conectividad de la provincia: Los Cercanías, el norte de la Comunitat y las carreteras interminables
Dadas las competencias de la nueva conselleria de Salomé Pradas, hay problemáticas como la conectividad de la provincia que deberán pasar de forma obligada por su departamento. Y no será tarea fácil, a tenor de los conflictos que se han sufrido durante los últimos años.
Y es que, Castelló sufre, de continuo, los problemas de los enlaces ferroviarios de los Cercanías con Valencia. Los Cercanías no llegan hasta el norte de la provincia de Castelló, con lo cual, parte del territorio de la Comunitat Valenciana tiene más problemas de movilidad. Y las carreteras tampoco acaban de adecuarse a las necesidades de una provincia con tanta producción industrial y desarrollo turístico como la de Castellón, como es el caso de la A-7, que lleva años esperando su prolongación hasta Cataluña.
Por otra parte, también están en juego las comunicaciones de la capital de la Plana con el resto de la comarca; y las comunicaciones de la capital de la Plana con su zona de litoral…
Era imprescindible preguntar a la consellera Salomé Pradas y, hacerlo por partes.
P.- Desde Madrid usted ha defendido siempre la conectividad de la provincia. Ahora en su nuevo cargo tendrá que volver a reivindicar una mejor articulación de las comunicaciones…
¿Qué pasará con el Tram?
R.- "En cuanto al Tram, en primer lugar, tenemos dos compromisos con la provincia de Castellón, que es la prolongación de la Línea Uno del Tram de la ciudad de Castellón que, como saben, ahora mismo finaliza en el Grau; y nuestro compromiso es prolongar esa esa línea por todo el frente costero, por el frente litoral de la ciudad de Castellón.
Es un compromiso adquirido, no solo por esta Conselleria, sino por el presidente de la Generalitat. El otro día Carlos Mazón visitó la ciudad y también le trasladó a nuestra alcaldesa, que ya hemos puesto manos a la obra para retomar ese proyecto, que es uno de los que se quedó en el cajón de los que hablaba antes, durante estos últimos ocho años.
"La Prolongación de la Línea Uno del Tram, ligada al proyecto de Ferrandis Salvador y Parque Litoral"
“Estaba previsto, en cuanto finalizara en el Grau la primera fase de la Línea Uno, desarrollar la segunda fase. Estaba previsto y, ahora, lo que tendremos es que abordar esa prolongación de la Línea Uno, también de la mano del ayuntamiento, que como ya se conoce, quiere prolongar a su vez el parque litoral del Grau de Castelló.
Con lo cual, ambos proyectos tienen que ir de la mano, tienen que conjugarse y tiene que verse como compatibilizar ese desarrollo urbanístico del parque litoral con esta infraestructura de transporte sostenible, que creemos es necesaria para que los cientos de usuarios de nuestras playas y sus visitantes puedan acceder de una forma más sostenible”.
P.- La Línea Dos del Tram y el Bulevar de la Plana
R.- "Y tenemos un segundo compromiso con la provincia de Castellón, que es la Línea Dos del Tram que uniría a Castellón con Vila-real.
Son cientos los usuarios que diariamente hacen uso de esta carretera que une Castellón y Vila-real. Son muchas las personas que van y vuelven cada día entre Castellón y Vila-real. Nosotros ya teníamos un proyecto para unir con Tram ambas ciudades.
Ese proyecto lo vamos a retomar, poniendo incluso en valor infraestructuras que ahora tenemos ya, que son centenarias, como es el puente sobre el río Millars. Pondremos en valor todo el entorno y, lo que queremos, es que esa antigua Nacional 340 se convierta en un Boulevard, el Boulevard de la Plana, que no solamente sea de tránsito de vehículos, sino que también acoja la plataforma única para el Tram.
Debe ser así para para para que para que el medio de transporte sea más sostenible, más ágil y más rápido, que es de lo que se trata, que la gente llegue cuanto antes y mejor a su destino”.
P.- ¿El alcalde de Vila-real ha puesto algún problema a este proyecto?
R.- “No, no. Yo creo que es una infraestructura de gran utilidad y que cualquier mejora para su municipio será bienvenida. Estoy convencida de ello y, por supuesto, hablaré con también con el alcalde Benlloch y con la alcaldesa Carrasco.
Hablaré con el alcalde Benlloch para conocer cuál es su parecer y el de toda la corporación municipal, por supuesto.
Pero yo creo que será de su agrado.
Insisto, ese proyecto es uno de los que se quedaron en el cajón de la anterior etapa del Partido Popular en esta Conselleria".
P.- En cuanto a las carreteras que ya no dependen tanto de Conselleria sino de Madrid ¿la consellera será peleona?
R.- "¡Hombre! He estado peleando mucho por la prolongación de la A-7 para unir nuestra A7 con la provincia de Tarragona. Esto lo he trabajado y lo he defendido en la Cámara Alta, en el Senado, y por supuesto que lo voy a seguir defendiendo como consellera.
Es necesaria una autovía, que es la que transcurre por nuestro territorio por el interior, que vertebre la provincia de norte a sur.
Tú te vas a cualquier otra provincia de España, o incluso te vas a las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana y tienen unas autovías, unas infraestructuras viarias que facilitan la movilidad de sus ciudadanos de norte a sur y de este a oeste.
Por lo cual, nosotros no podemos conformarnos con lo que tenemos, que es que llegue la autovía hasta el aeropuerto y poco más, y no llegue hasta el norte de la provincia.
Es necesaria una autovía por el interior que vertebre la provincia de norte a sur.
Porque esa conexión no solamente beneficiará a todos los que a todos quienes viven en el interior de nuestra maravillosa provincia, que tiene los mismos derechos que quienes viven en la costa, sino que, además, nos conectará con Cataluña, con Aragón, y eso también generará oportunidades económicas y por supuesto sociales y turísticas.
Porque, si se facilita la conectividad, se facilita también que vengan más turistas a conocer nuestras maravillosas playas y montañas. Porque a mí me gusta hablar de la costa, pero también del interior. Porque creo que es una gran joya que está todavía por descubrir.
Y cuando hablo del interior, hablo, por ejemplo, del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, que me gusta decir que son nuestros Pirineos, los Pirineos de Castellón. Es un parque maravilloso… o la Serra d’Espadà… o toda la zona que rodea a Morella… Merece tener unas conexiones para dignificar todo el territorio".
P.- ¿Cómo abordará la conexión ferroviaria con Valencia y los Cercanías para la provincia?
R.- “Esta consellera y su conselleria va a tener un papel clave en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, y, en concreto de las Cercanías.
Vamos a alzar la voz ante la ministra o ministro a quien designe el nuevo gobierno de transportes, con el fin de que se mejore nuestra conexión, vía ferroviaria, por Cercanías con Valencia y también desde Valencia hasta el norte de la provincia.
"Vamos a solicitar la ejecución del Plan de Cercanías que se aprobó en el año 2017"
Vamos a solicitar la ejecución del Plan de Cercanías que, recordaréis, aprobó en el año 2017 el gobierno del Partido Popular, y que consignaba en torno a 1.400 millones de euros para mejoras en infraestructura ferroviaria, también para reforzar el equipo humano de los Cercanías; necesitamos más maquinistas, necesitamos mejores convoyes. Todo eso lo preveía este Plan de Cercanías. Es algo que se quedó también en un cajón y es una herramienta que se aprobó por un Consejo de Ministros en el año 2017, y que nos hemos encontrado, que en estos años no se ejecutado ni un 25% de ese Plan.
Por lo cual, está e infraestructura, este transporte ferroviario utilizado diariamente por miles de estudiantes, de trabajadores, de castellonenses que necesitan llegar a Valencia, o de valencianos que necesitan llegar al norte de la provincia necesita de mejoras, porque, actualmente deja mucho que desear. No es posible que tardes más en llegar a Valencia en tren que en coche.
"también vamos a solicitar que se refuerce la conectividad con el norte de la provincia"
Esto es algo que hay que revertir y, por supuesto también vamos a solicitar que se refuerce la conectividad con el norte de la provincia.
Quiero recordar, que es algo que consiguió el Partido Popular con la Declaración de Servicio Público, que se puso en marcha, pero que ha mermado el servicio durante los últimos años. Ahora que se han restablecido las frecuencias, vemos también que sería necesario incluso incrementarlas.
Y desde luego, no siendo competencia de la Generalitat y siendo consciente de ello, sí que, desde el Consell, desde mi conselleria en particular, vamos a exigir esa mejora que se merecen los Cercanías desde la provincia”.
Si hablamos de municipios, permítame que me centre en Castelló para preguntarle por el problema de la Marjalería.
P.- ¿Le ha dado tiempo ya a estudiar la problemática y a establecer un nuevo modelo de gestión de la zona?
R.- “Pues fue un error derogar el plan Especial de La Marjalería. Fue un grave error y la actual alcaldesa Castellón, mi querida Begoña Carrasco, ya nos ha encomendado iniciar los trámites para que la Marjaleria tenga una norma marco donde se puedan conjugar el desarrollo urbanístico con la protección medioambiental. No hay que dejar de lado, que era Marjalería tiene altos valores ecológicos que tenemos que mantener, pero para el Consell son totalmente compatibles los usos económicos y sociales con la protección medioambiental.
"Fue un error derogar el Plan Especial de la Marjalería"
Nosotros no estamos por la labor de limitar por limitar, sino que estamos por la labor de que desarrollo económico y social y protección medioambiental puedan ir de la mano, se puedan conjugar intereses. Y los marjaleros tienen todo el derecho, como cualquier otro vecino de Castellón, de poder dormir, tranquilos y saber a lo que se pueden enfrentar en el ámbito urbanístico y en el ámbito social.
Evidentemente, ellos viven allí y necesitan tener unas normas concretas para saber qué es lo que pueden desarrollar a nivel urbanístico en sus parcelas y sus viviendas; y siempre, evidentemente, teniendo en cuenta el entorno natural en el que viven. Pero es todo compatible. Va a tener que ser el ayuntamiento quien inicie esos trámites del Plan Especial de la Marjaleria, para que, acto seguido, la Conselleria pueda desarrollar dentro de las normas urbanísticas que tenemos y tendremos; porque, evidentemente, vamos también a abordar en cualquier reforma que entendamos sea necesaria a nivel autonómico, para que esa compatibilidad de usos a la cual queremos llegar pueda ser una realidad.
No puedo dar mayor concreción porque sería arriesgado y sería también abordar cuestiones que no hemos concretado ni siquiera con el propio ayuntamiento. Llevamos 15 días en la Conselleria. Lo que ha hecho la alcaldesa es trasladarle su interés de activar ese Plan Especial cuanto antes pero ahora ya no solamente va a ser la voluntad política, sino que va a tener que entrar en el juego el trabajo de los técnicos para poder ver cómo hacemos viable esa compatibilidad de usos.
Pero sí que es interés del Consell de Carlos Mazón, que los trámites administrativos sean más sencillos, que la agilidad impere también en todos los procedimientos de solicitud de autorizaciones o de aprobación de nuevos planes urbanísticos; eso sí, siempre respetando la legalidad vigente y, sobre todo, la sostenibilidad de nuestro territorio y el respeto al paisaje. Pero vamos a tener que abordarlo, hay mucho que ver en este en este asunto, mucho detalle, y todavía no hemos entrado en el detalle.
La voluntad es la de trabajar en este Plan Especial y ahora, la voluntad política, se tiene que transformar en una en una realidad técnica y jurídica que sea beneficiosa para todos y para quienes viven en Marjalería y para el respeto del entorno”.
P.- Otra asignatura pendiente de Castelló es el Puerto, la Estación Intermodal, y la necesidad de habilitar más suelo industrial…
R.- “La Intermodal es una infraestructura clave para el desarrollo económico, no solo de la ciudad de Castellón, sino de toda la provincia incluso de la Comunidad Valenciana, y también es voluntad de esta Conselleria, que esa infraestructura, que depende mucho de la voluntad política del Gobierno de España sea una realidad cuanto antes.
Todavía no hemos abordado cuál es la situación de este terreno, porque ni siquiera tenemos designada la persona que, si hay cambios en la presidencia de del Puerto, va a ser quien se encargue de tutelar y de gestionar también este asunto. Por lo cual, en cuanto tengamos ya conformado el equipo, no solo de la de la Conselleria sino del Puerto de Castellón, nos pondremos de inmediato a abordar esta está infraestructura, que es tan necesaria. Este tema también me lo ha trasladado tanto la alcaldesa de Castelló como la presidenta de la Diputación de Castellón.
Pero sin duda, seguro que hay una solución, hay una salida al problema que me plantea. Y, por supuesto, de forma consensuada. Mi voluntad es la del diálogo, la de hablar con todos los sectores afectados involucrados en cualquier cuestión que tengamos que abordar o desarrollar, y no será problema trabajar días, horas, mantener las reuniones que sean necesarias como para que cualquier proyecto que se aborde, que se plantee y que se ejecute sea de la mano de los interesados, e insisto, sobre todo de los alcaldes y alcaldesas".
P.- ¿Y se sabe algo del futuro del edificio de la Plaza Juez Borrull?
R.- "Sobre el edificio de Borrull, cuyo proyecto está en la última fase de ejecución, vamos a hablar con la alcaldesa de Castellón sobre los usos y necesidades que ella considera pueda tener. Atenderemos, por supuesto, la voluntad del ayuntamiento y las conjugaremos con las necesidades que también se puedan ver desde la conselleria sobre el inmueble.
Es algo en lo que también hemos hablado con la alcaldesa y sé que se ha comprometido personalmente el presidente para valorar qué usos podemos darle a ese edificio.
"posiblemente, no sea solo para despachos, sino que también podemos abrirlo a la sociedad"
Porque, posiblemente, no sea solo para despachos, sino que también podemos abrirlo a la sociedad. Y eso forma parte de la voluntad de este Consell, abrir nuestros edificios en Castellón a los usos sociales o a los usos vecinales, para que todos los castellonenses puedan disfrutar de ellos".
Cabe recordar que, el edificio de la Plaza Juez Borrull, que albergaba los antiguos juzgados de Castelló, tiene un significado muy especial para la consellera Salomé Pradas, porque fue allí donde empezó a ejercer la abogacía en el 2001 “por lo cual le tengo un cariño especial”, y donde también conoció a la actual alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
“Y me preocupa que ese nuevo edificio tenga una finalidad y los usos que puedan beneficiar más a los castellonenses, no solamente por parte de la Generalitat sino también del ayuntamiento, de Castellón, porque se puede pactar el uso del uso compartido con el Ayuntamiento de Castellón”.