Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Hormigón impreso, un revestimiento con muchas ventajas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

En este post te contamos todo lo referente al hormigón impreso, sus aplicaciones, características y mucho más

El hormigón impreso es una técnica decorativa muy atractiva. Esta consiste en aplicar una capa de hormigón en el que se imprimen diseños. Estos diseños pueden elegirse de un amplio catálogo, ya que la técnica es muy versátil.

En este post te contamos todo lo referente al hormigón impreso, sus ventajas, aplicaciones, características y mucho más.

Hormigón impreso en Castellón

El hormigón impreso en Castellón es una gran opción si te encuentras en esa provincia, ya que la calidad es excepcional. Sus aplicaciones son muy amplias, se puede instalar en exteriores e interiores, en cualquier ambiente y se adapta a cualquier tipo de decoración.

El hormigón impreso es muy bello, pero no solamente eso, también es muy resistente y duradero. Es por eso que se puede instalar en sitios públicos, como plazas, parques, calzadas, etcétera. No lo daña el sol ni la lluvia. Tampoco lo afectan los cambios de temperatura. Es perfecto.

El hormigón armado se puede aplicar tanto en superficies horizontales como verticales y los diseños más populares son los que simulan piedras, adoquines, ladrillos, pizarras y baldosas. Los diseñadores tienen muchas posibilidades con este material, ya que sirve para delimitar zonas, combinar con otros materiales como madera, metales, etcétera y también se puede integrar al ambiente.

¿Cuáles son las ventajas del hormigón impreso?

El hormigón impreso ha ganado mucha popularidad, debido a las grandes posibilidades que ofrece. Las siguientes son las principales ventajas que se obtienen de su instalación:

Resistencia y durabilidad

El hormigón impreso tiene una estructura muy particular que resiste al paso del tiempo, es decir, no requiere reposición a los pocos años. Su vida útil es muy amplia lo que lo hace económico a largo plazo.

Además, es resistente a los agentes ambientales, puede estar en exteriores porque resiste al sol, a la lluvia y al viento.

También es resistente a los agentes químicos, así que es una opción válida para galpones industriales, laboratorios, almacenes, etcétera.

Tampoco se agrieta fácilmente, no se dilata ni se contrae con los cambios de temperatura. Conserva su apariencia como nueva por mucho tiempo.

Impermeabilidad

El hormigón impreso es impermeable, lo que es ideal para instalar en cocinas, alrededores de piscinas, fuentes ornamentales, etcétera.

Para la disposición del agua de lluvia, el instalador debe considerar los drenajes por gravedad y eso es suficiente para que no se hagan pozos ni filtraciones.

Versatilidad

El hormigón impreso es una técnica en la que se usan unos moldes para imprimir los diseños, lo que significa que casi cualquier diseño que se quiera, solo hay que elaborar el molde correspondiente.

Los diseñadores, arquitectos y otros profesionales pueden hacer volar su creatividad y crear ambientes muy originales, elegantes, hermosos y con acabados de alto nivel.

Belleza

Su estética es de muy alto valor, los acabados son muy prolijos y la superficie queda brillante y hermosa.

Los diseños quedan muy bien impresos, claros y exactos, así que la apariencia es exacta como se proyecta.

Se pueden instalar suelos de adoquines, con apariencia de madera, piedras o lo que quede mejor según el diseño y el entorno.

Antideslizante

También es antideslizante, lo que lo hace muy seguro y perfecto para entornos de piscina, cocinas, baños, duchas. Además, cuando está a la intemperie y llueve, se mantiene seguro.

¿Es fácil instalar el hormigón impreso?

El hormigón impreso debe ser instalado por profesionales, aunque no es complicado hacerlo, pero tiene detalles que hay que saber dominar.

Se aconseja contratar una empresa especialista en hormigón impreso en Castellón y así obtener un resultado óptimo.

Lo primero que hace el instalador es preparar el suelo, nivelando y compactando para que el resultado sea de primera. Luego debe encofrar el área donde se va a hacer el vaciado de hormigón y colocar la armadura para reforzar.

Lo siguiente es vaciar el material, lo cual consiste en verter la mezcla y alisarla con una herramienta. Luego se le aplican los colorantes y algunos otros materiales que mejoran las propiedades.

El siguiente paso es el que le proporciona la textura y diseño, se trata de aplicar el molde elegido, el cual debe aplastarse con un rodillo, de manera que la figura quede bien marcada.

Luego viene el proceso de lavado, para eliminar los restos de pigmento y dejar ver bien la figura. También se le aplica una capa de resina que le da el acabado final.

El hormigón impreso queda con su acabado y dureza final después de 4 semanas de aplicado, durante ese tiempo es mejor limitar el tráfico por la superficie. Sin embargo, a las 8 horas ya se siente seco y se puede transitar, como se dijo, con limitaciones.

Ideas para aprovechar las bondades del hormigón impreso

Este material de construcción puede ser usado de muchas maneras, las siguientes son algunas ideas:

  • En un jardín exterior, instalar un hormigón impreso con diseño de piedras, que se integren al suelo de tierra y a la vegetación. Se puede combinar la textura con maderas y piedras naturales de una manera armónica y equilibrada.
  • Para añadir elegancia a un salón residencial, se puede elegir un diseño de los que simula madera. La madera tiene una belleza natural que además añade calidez al ambiente. Hay diferentes tonos para este tipo de hormigón impreso, puede ser un color de madera clara u oscura.
  • Alrededor de una piscina, el hormigón impreso luce maravilloso, por eso es una de las mejores opciones para este ambiente. Además, este material añade seguridad al área de la piscina, porque es antirresbalante. Puede elegirse casi cualquier diseño, recomendamos los que simulan adoquines.
  • En los espacios comunes de una comunidad de vecinos, instalar hormigón impreso es una excelente idea. Se pueden combinar distintas texturas y usar los diferentes diseños para delimitar áreas. Este material es perfecto para este uso, por su durabilidad y resistencia.
  • Una pared revestida de hormigón impreso que simula piedras es siempre un toque de elegancia en cualquier ambiente.

Como hemos visto, el hormigón impreso es muy versátil y tiene tantas ventajas que hay que considerarlo siempre a la hora de elegir un revestimiento.