La exalcaldesa de Castellón entra en la dirección del grupo como portavoz adjunta
La Comunitat Valenciana contará en esta nueva Legislatura con seis senadores socialistas. Ana Martínez Zaragoza (Alicante), Amparo Marco Gual (Castellón) y Juan Antonio Sagredo y Cristina Moreno (Valencia), todos ellos presentes en las listas que el PSOE presentó al Senado en las provincias señaladas en las elecciones legislativas del pasado23 de julio, adquirieron ayer jueves su condición plena de senadores tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara Alta. Además, Amparo Marco entra en la dirección del grupo como portavoz adjunta.
Asimismo, Ximo Puig y Rocío Briones, que ya adquirieron su condición plena de senadores a través de acta notarial, ocupan también su escaño en la Cámara Alta.
Previamente, se constituyó una Mesa de Edad, presidida por el senador de mayor edad de entre los presentes, en este caso por el senador socialista por Girona, Martí Sans Pairuto, (1946) al que acompañaron como secretarios los cuatro senadores más jóvenes, dos de ellos también del Grupo Parlamentario Socialista: Jan Pomes López (1996) y Mario Soler Santos (1995) senadores por Lleida y Tarragona, respectivamente.
Ellos han sido los que dirigieron el proceso constitutivo del Senado con la elección, mediante votación nominal y secreta, de los miembros de la Mesa que presidirá la Cámara Alta durante la XV Legislatura, órgano que estará presidido por el popular Pedro Rollán.
Por su parte, a propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE, el senador socialista por la Comunidad Autónoma de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue elegido vicepresidente segundo del Senado. También la senadora socialista por Córdoba, María Ángeles Luna, y el senador socialista por Lanzarote, Francisco Manuel Fajardo, formarán parte de la mesa en calidad de Secretaria Tercera y Secretario Cuarto, respectivamente.
Finalizado este acto, los parlamentarios fueron llamados, uno a uno, por el presidente de la Cámara para, como es preceptivo, tomarles declaración de acatamiento ante un ejemplar de la Carta Magna.
Una vez cumplido este trámite, los senadores valencianos tomaron posesión de sus escaños en la bancada que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.