Al Tall ha recibido esta tarde el premio ‘Vi és Cultura’ en reconocimiento a su trayectoria y a su ayuda a difundir la relación entre el mundo del vino y la cultura
Castellón Información
Benlloch será el punto de encuentro de un centenar de productores, bodegueros y artesanos que darán a conocer una amplía variedad de sus productos y confecciones en la XIII edición de la Mostra Belloquina que tendrá lugar durante este fin de semana, y en la que destaca la Fira del Vi, que reúne a 11 de las mejores bodegas de las comarcas de Castellón.
Esta cita ya consolidada atrae cada año miles de visitantes, que a partir de mañana a las 12 horas podrán conocer de primera mano los productos de repostería y pastelería (coca roja, pan, turrones…), alimentación (quesos, sobrasada), cerámica, antigüedades, bisutería o artesanía tradicional (‘gaiatos’), entre otros, que expondrán artesanos llegados, sobre todo, de las comarcas de Castellón, pero también de Valencia, Aragón o Baleares. Esta iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Benlloch no quiere ser sólo un escaparate de los productos que se elaboran en los núcleos rurales si no que pretende aportar propuestas de futuro para dinamizar la economía local y de la comarca.
La programación de la Mostra ha comenzado esta tarde con la entrega del premio ‘Vi és Cultura’ al grupo Al Tall, en reconocimiento de su trayectoria musical y, sobre todo, por haber ayudado a difundir la relación entre el mundo del vino y la cultura. El jurado ha explicado que “el grupo ha sabido vincular la música con la tierra, una identificación que acerca la grandeza del arte al temperamento del trabajo y la personalidad del paisaje”. En ese sentido, y según el jurado, una de las mayores expresiones del maridaje entre cultura y territorio es el vino y Al Tall supo recoger ese sentimiento en el disco “Posa vi, posa vi, posa vi...”, publicado en 1978.
El concejal de Fomento de Benlloch, Vicent Casanova, ha entregado el galardón a Vicent Torrent y Manolo Miralles, dos de los miembros fundadores de Al Tall, que han expresado su “alegría” por este premio y han explicado que no sospechaban “que se nos podía conceder un premio por el disco ‘Posa vi, posa vi, posa vi’, por lo tanto”, han continuado “es un honor que un Ayuntamiento como el de Benlloch, que está promocionando la producción vitivinícola local, nos de este galardón”. El acto ha incluido un concierto acústico en solitario del cantante de Obrint Pas, Xavi Sarriá, en el que ha repasado parte de la discografía el grupo.
Durante el fin de semana, la Mostra contará también con otras actividades permanentes cómo son un mercado ecológico y un mercado de intercambio que suponen una apuesta para impulsar alternativas a la economía tradicional. Al mismo tiempo se convertirá en un escaparate cultural puesto que los visitantes podrán disfrutar de varios actos culturales cómo son dos exposiciones permanentes, una de arquitectura tradicional de Benlloch y un otra de aves de corral; una marcha a caballo por el término, una exhibición de tiro y arrastre; danzas tradicionales a cargo del grupo Rabalaire de Benlloch y la rondalla de Figueroles; un concierto de la banda Amor a l’Art; una degustación gastronómica; una demostración de oficios tradicionales; una exhibición de cetrería; y una representación de teatro familiar.