La cuantía de la subvención para profundizar en la investigación acuícola asciende a 20.000 euros y la duración de las cinco becas será de cuatro meses
La Diputación Provincial de Castellón ha suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la concesión de cinco becas de introducción a la acuicultura (JAE-Intro-ICU) en el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (IATS-CSIC) para que jóvenes estudiantes puedan profundizar en la investigación acuícola.
La dotación económica de la subvención asciende a 20.000 euros, duplicándose el importe respecto al ejercicio anterior. Asimismo, también aumenta el número de becas a conceder ya que pasan de dos a cinco ayudas y con una duración de cuatro meses cada una.
La relación de la institución provincial con el IATS-CSIC se remonta a 1972 y desde entonces han venido manteniendo una fructífera colaboración que ha dado lugar a la potenciación de las actividades de investigación en acuicultura de especies marinas en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal.
El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal es un instituto de investigación propio del CSIC, y se ocupa del área de la acuicultura marina y de investigar sobre diversos aspectos en peces como fisiología y endocrinología de la reproducción y el crecimiento, larvicultura, nutrigenómica, control de ingesta, patología y diversificación de especies en cultivo de peces. También se estudia la biología y el cultivo de moluscos, especies auxiliares en acuicultura y ecotoxicología, entre otros.
El convenio suscrito con el CSIC está incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Castellón, para el trienio 2023-2025, en el que se fijan para el Área de Medio Natural como objetivos estratégicos el fomento del desarrollo sostenible y la modernización ecológica relacionados con la gestión de residuos, las energías renovables y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente y la biodiversidad, contribuyendo a sus objetivos del siguiente modo: la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en materias de investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural.