El ayuntamiento ha anunciado que las playas ya estaban abiertas al baño, pero el Twitter oficial sigue mostrando las dos banderas negras sobre El Pinar y el Gurugú
Maquinaria del ayuntamiento de Castellón trataba de limpiar a toda prisa esta mañana, el canal de salida de la acequia Entrilles, por donde se vertieron aguas fecales hace un par de días, tras unas lluvias que, lejos de ser torrenciales, solo fueron puntuales en la zona del término municipal.
Según comunicó ayer el Ayuntamiento de Castellón, en una nota de prensa oficial, las playas del Pinar y del Gurugú fueron cerradas al baño durante la jornada de ayer, tras detectar bacterias e-coli en el mar.
La declaración de la concejal de Turismo, Arantxa Miralles fue que: "el cierre de estas dos playas es consecuencia de las fuertes lluvias registradas el fin de semana, que han arrastrado hasta el mar aguas sin tratar (aguas fecales). “Las analíticas confirman que el cierre se debe a la presencia de la bacteria E.Coli. Estas analíticas se realizan de manera rutinaria en las playas, también después de episodios de lluvias intensas, como el del pasado fin de semana”.
Lo que no se dijo desde el ayuntamiento, es que esas lluvias, que si que cayeron puntualmente, no fueron precipitaciones tan intensas como las que suele sufrir la capital de la Plana. Apenas 15 litros por metro cuadrado.
Es cierto que, cuando se producen lluvias torrenciales, las zonas que no tienen canalizadas de forma dividida las aguas fecales y las pluviales, generan un problema. La Depuradora no puede acoger todo ese vertido que llega de golpe... y por tanto, se abren compuertas y se lanza todo al mar.
Sin embargo, llama la atención lo que se ha producido ahora, sobre todo porque se produjo la necesidad de abrir las compuertas e la acequia Entrilles, para dar salida a todo ese vertido fecal...
Que caigan 15 litros en Castellón no es tan grave, ni suelen producirse este tipo de fenómenos que obliguen a cerrar la playa, salvo que se hubieran producido otros problemas en la depuradora o en los colectores que comunican con ella... 15 litros no son nada en comparación con otros episodios de lluvias como las registradas en noviembre del 2022 o en mayo de 2023, cuando las precipitaciones acumularon más de 200 litros.
Pero de otros problemas añadidos que pudieran haberse producido, la concejala no dijo nada en ningún momento.
Es por ello que cabría preguntarse ¿Qué sucedió de verdad para que la depuradora tuviera que lanzar al mar estos vertidos? ¿Y para que hubiera que abrir las compuertas de salida de la acequia Entrilles? ¿Que otras cosas fallaron?
Después de observar los resultados de los vertidos en el canal de desagua de la acequia, tampoco llama la atención que el análisis de las aguas en el mar diera como resultado la existencia de una acumulación de la bacteria E-coli. Y como está regulado de los protocolos, lógicamente se prohibió el baño...
Durante la mañana de hoy las actividades de limpieza, ya cerradas las compuertas, era febril. Ya no se lanzaban vertidos al mar, pero había que tapar el canal que se había formado y los restos que se habían depositado en la playa.
La concejal de Turismo remitía un nuevo comunicado esta mañana, para presumir de la diligencia del ayuntamiento, de lo bien que había 'toreado' la situación y anunciar que las playas ya se habñian abierto al baño.
Tampoco esta vez la concejala apuntaba la existencia de ningún otro problema que hubiera podido dar lugar al cierre de la playa: "Actuamos en tiempo y forma gracias a las labores de prevención que se realizan de manera rutinaria y, muy especialmente, después de episodios de lluvias intensas, como los registrados el pasado fin de semana en nuestra ciudad”, ha explicado la edila. “Somos conscientes de que estamos en plena época estival y que las playas son uno de nuestros grandes escaparates. Por este motivo, trabajamos con el máximo rigor para que los 4,5 kilómetros de playas de Castellón ofrezcan los mejores servicios y sean garantía de calidad”.
Y para rematar asumía la técnica de recordar que los gobernantes anteriores eran peores y ya sufrieron los mismos problemas, que por cierto, su partido, el de VOX ya se encargó de criticar entonces (Como el manual de Resistencia Sánchez).
Lo curioso del tema, es que pese a que el ayuntamiento ha indicado en un comunicado que las playas están abiertas al baño, la red social Twitter del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló lleva todo el día con la misma imagen sobre el estado de las playas de Castellón: Bandera roja y negra sobre el Serradal y el Gurugú.
¿Quién tiene razón? ¿el comunicado de la concejal o la red social del Ayuntamiento?
Cabría hacer también algunos recordatorios, que parecen ya muy lejanos en el tiempo. Castellón no ha podido presumir siempre de una bandera azul en sus playas. Y mira que se reivindicó desde hace años. Uno de los principales problemas para obtener esta distinción, es que los cauces de las acequias vertían directamente en el mar... Y esos vertidos no siempre estuvieron tan controlados ni tan limpios.
fue precisamente por esa razón, entre otras, por lo que se realizaron grandes proyectos para el control de los vertidos de las acequias, instalación de tornillos de Arquímedes para elevar el agua con temporal de levante, y sobre todo, el control de los vertidos al mar desde la depuradora a través del emisario submarino. dicho de otra manera, si todo funciona como toca, no es necesario abrir las compuertas de Entrilles para soltar las aguas fecales al mar, a no ser que el grado de precipitaciones haya sido tan fuerte y tan abundante que no quede otra solución.