Un hombre mató a su expareja en la localidad valenciana. El servicio de VIOGEN de la capital de la Plana protege a 188 mujeres de la violencia de género
Tras la confirmación del asesinato de una mujer a manos de su expareja este miércoles 30 de agosto en Alzira, diferentes ayuntamientos de la provincia de Castelló han convocado este viernes concentraciones para rendir homenaje a la víctima y condenar la violencia machista. También lo han hecho la Diputación, Delegación del Gobierno, Generalitat y Corts Valencianes.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha recordado que este verano está siendo uno de los más negros con 16 mujeres asesinadas. “Nos tiene que hacer reflexionar como sociedad, la única forma de combatir la violencia contra la mujer es la educación en igualdad y la educación en valores. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, ha manifestado.
A día de hoy, según fuentes municipales, el servicio VioGen de la Policía Local de Castellón gestiona el seguimiento y la protección de 188 víctimas, según el acuerdo de reparto establecido en el Convenio firmado con el Cuerpo Nacional de Policía. De ellas 4 son de nivel alto, 28 de nivel medio y 156 de nivel bajo o no apreciado.
Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón ha convocado este mediodía un minuto de silencio ante las puertas de la institución para condenar el asesinato de Raquel. La violencia machista ya se ha cobrado tres vidas en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, según la institución provincial.
Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta principal de los distintos centros de trabajo de la Diputación, para que todos y todas las trabajadoras pudiese participar de esta protesta silenciosa, pero contundente.
Desde la institución provincial recuerdan los servicios de atención telefónica para mujeres que sufren situaciones de violencia de género y que son los siguientes: 016 Información; 112 Emergencias; 900 580 888 Centros 24h. GVA.
Vila-real
La corporación municipal, encabezada por el alcalde, José *Benlloch, ha guardado un minuto de silencio como muestra de rechazo y condena del asesinado machista de una mujer a Alzira. La reina y damas se han sumado a la condena, así como los representantes de Junta de Fiestas y Comisión de Peñas.
Almassora
El Ayuntamiento de Almassora ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer de 58 años en Alzira a manos de su exmarido y mostrar el rechazo de todos los almassorins contra estos hechos, así como la solidaridad con sus familiares y amistades.
Consell
Miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado un minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat para mostrar su más rotunda condena por el asesinato de Raquel, vecina de Alzira, a manos de su expareja, y mostrar su solidaridad, condolencias y cariño a su hijo e hija, familia y amistades y a todo el pueblo de Alzira y Carcaixent, localidad en la que residía la víctima.
Al término de la concentración, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia machista y a su entorno para que sepan que la sociedad valenciana, el Consell y todos y todas “estamos para ayudarles a salir de esa espiral de violencia”.
VOX se desmarca de la pancarta en las Corts contra la violencia machista
VOX ha participado en las concentraciones en diversos ayuntamientos, como en la capital de la Plana, o la del Consell, pero se ha apartado de la pancarta oficial en las Corts que condena específicamente la violencia machista y que se ha desplegado con el acuerdo la mayoría de la mesa parlamentaria (por votación de PP, PSPV y Compromís). La presidencia de la Corts, Llanos Massó, así como diputados de VOX, han realizado un minuto de silencio aparte, porque aducen que su partido está en contra de todas las violencias y no comparten la denominación violencia machista o de género. En otros sitios han estado en las concentraciones oficiales al no haber pancarta.
No obstante, se ha puesto de manifiesto las divergencias en este campo entre el PP y VOX, ya que la primera formación ha utilizado sin ambages la violencia machista o de género para condenar el último asesinato de un hombre a su expareja.