Este pasado fin de semana hemos estado muy pendientes de la DANA y de cada una de las actualizaciones de alerta meteorológica. Esta ha sido, desde que estamos al frente del Ayuntamiento de Almassora, la primera gran preemergencia decretada por posibles lluvias torrenciales y hemos activado todos los dispositivos necesarios para mitigar posibles efectos. Sabemos de los problemas que existen en la localidad con las inundaciones, cuando llueve con fuerza, y hemos querido prevenirlos en la medida de lo posible.
Así, hemos revisado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones. Para ello, me reuní con la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira; el edil de Educación, Vicente Blay Casino; el concejal de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí; y el de Servicios Públicos, José Martínez, para analizar este documento y fijar las líneas de actuación de cada uno de los departamentos. Al encuentro también asistieron responsables de la Policía Local y del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), así como el ingeniero municipal.
Ante los fenómenos meteorológicos, la previsión resulta muy complicada, pero el objetivo es siempre velar por la seguridad ciudadana de los almassorins. Además, la prevención es clave, por eso, desde hace ya semanas el personal del Plan de Empleo Agrario, trabajadores de la empresa concesionaria del contrato de limpieza, así como del propio SMML han estado limpiando acequias e imbornales.
Además, se han revisado las diferentes estaciones de bombeo y se ha incrementado la retirada de suciedad o maleza de entornos especialmente inundables. También se ha adecuado la zona de Vora Riu, la Mitgera y delante de la calle Illa de Tabarca para asegurar la correcta salida del agua al mar.
La meteorología suele ser imprevisible en algunos aspectos, pero nuestra obligación es estar preparados para paliar sus posibles consecuencias por el bienestar de los vecinos.