El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destaca que los puertos se enfrentan a grandes retos, “entre ellos la adopción y uso de nuevas tecnologías, y la incorporación a la cultura organizacional de la innovación como prioridad estratégica
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, participa en la semana portuaria de Santander, que se celebran en el palacio de la Magdalena, en el marco de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Un encuentro que tiene como objetivo promover la reflexión y el debate en torno a temas tan diversos como la innovación, la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías ó la adaptación de los puertos al cambio climático.
Rubén Ibáñez, ha destacado la necesidad de participar en este tipo de foros “dado que PortCastelló está desarrollando un plan de transformación digital que nos permitirá adoptar nuevos modelos para ser más eficientes, innovadores y orientados al servicio de los usuarios desde un concepto de Smart Port”. Ha recordado que “venimos ya trabajando para configurar al puerto de Castellón como hub tecnológico, con apoyo al programa Puertos 4.0”
Rubén Ibáñez ha señalado que los puertos se enfrentan a grandes retos, “entre ellos la adopción y uso de nuevas tecnologías, y la incorporación a la cultura organizacional de la innovación como prioridad estratégica”.
Por otro lado, las jornadas han abordado los riesgos a los que se enfrentan los puertos y sus conexiones con el transporte terrestre derivados del cambio climático. Son infraestructuras que se ven especialmente afectadas por las consecuencias de este cambio, por lo que implica de aumento de inclemencias climáticas, en cantidad y fuerza.
Es de destacar que los puertos del Mediterráneo son de los que tienen un mayor riesgo ante el cambio climático y de ahí el interés de PortCastelló en este tema. “Es una cuestión que ya está contemplada el Marco Estratégico del sistema portuario español y que es esencial para el puerto de Castellón, dado que estamos inmersos en la ejecución de ambiciosas infraestructuras productivas y queremos que estén preparadas para afrontar con garantías los riesgos futuros”, ha manifestado Rubén Ibáñez.