Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:25

El primer pleno ‘normal’ del Ayuntamiento, en tono bronco, aprueba fondos para el Patronato de Deportes

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición recuerda lo bien que lo hicieron y hablan del ‘Pacto de la vergüenza, y PP y VOX recuerdan que ya está en marcha el centro de Parkinson

El pleno ordinario de agosto dejó un regusto amargo en el auditorio y pocas novedades en la ciudadanía. Lo mejor, la aprobación de fondos para equilibrar el saldo del Patronato de Deportes. Lo peor, el tono bronco de algunos concejales. La oposición, por separado, recitó sus logros de ocho años y denunció ‘el pacto de la vergüenza’. El gobierno, también por separado, se retrató en cuanto a la diferencia de formas. La alcaldesa, presumió de equipo.

Ayuntamiento de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón celebró su primer ‘pleno normal’, que se corresponde con el mes de agosto pasado.

Era la primera vez que se podían observar las caras, las formas, y las tendencias de cada grupo político. Y la valoración global… no fue para tirar cohetes.

No estaban todos los concejales, faltaba uno del PSOE y otra del PP, por motivos laborales, así como la secretaria del pleno, que por fin podía cogerse sus vacaciones. La sustituía el secretario municipal.

Toma de posesión de Clara Adsuara

Ayuntamiento de Castellón

Una vez aprobadas las actas de sesiones anteriores, se dio paso a la toma de posesión de la nueva concejal, del PP, Clara Adsuara, que toma el relevo del acta que dejó vacante la actual delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

Visiblemente emocionada y ‘como vestida de comunicación’, como ella misma se decía, Clara Adsuara juró su cargo, recibió la medalla que la acredita como concejal y fue recibida con un fuerte aplauso por parte de la corporación municipal, al completo.

Mucho trámite y periodo medio de pago

Muchos puntos para dar cuenta de acuerdos, de estado de las cuentas, de informe de tesorería y periodo medio de pago a proveedores por parte del ayuntamiento y sus patronatos. Como dato curioso, el que más tardó en pagar fue el Patronato de Fiestas.

Fiestas locales en 2024

También se aprobó la fórmula para nombrar a los representantes municipales en el Consejo Escolar: Cristian Ramírez y Maica Hurtado.

Y la propuesta a la Conselleria para designar las dos fiestas locales de 2024 en los días 4 de marzo, lunes de Magdalena, y 29 de junio, Fiestas de Sant Pere.

Suplemento de Crédito para el Patronato de Deportes

Importante también y sin intervenciones de ningún tipo, la aprobación de un suplemento de crédito de 441.611 euros para el Patronato de Deportes, con lo que se equilibran las cuentas de este órgano municipal.

Con la comprobación del Inventario del Patrimonio Municipal, que asciende a 355 millones de euros, votado por unanimidad, se completaba, en apenas unos minutos toda la parte del Despacho Ordinario.

Con eso, y con la votación de la urgencia, también por unanimidad, para abordar el despacho extraordinario, se acabaron los consensos.

Moción del PSOE “para garantizar las políticas sociales en Castellón de la Plana”

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

A continuación, se presentó la moción del Grupo Socialista. Como ya indicó Castellón Información, el equipo de gobierno intentó en su momento presentar una moción sustitutoria, para ‘suplantar’ la moción del PSOE… pero no la presentó a tiempo y, por tanto, no llegó al pleno.

Las propuestas de la moción:

En base a esto, solicitan:

1. Instamos al gobierno municipal a seguir impulsando la agenda 2030 con las políticas y acciones que protegen a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad.

2. Solicitamos al gobierno municipal que garantice las necesidades básicas de aquellas familias en riesgo de exclusión social a través de diferentes prestaciones para asegurar cuestiones como la alimentación, higiene, suministros energéticos, pago de alquileres o cualesquiera otras necesidades esenciales, adquiriendo el compromiso de no rebajar el presupuesto destinado a bienestar social de los próximos años.

3. Instamos al gobierno municipal a mantener y agilizar el proyecto de construcción del Centro de Día para personas con Parkinson. Una inversión que va a permitir reforzar y ampliar la red de recursos sociales de Castelló y mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses.

Se había pedido debate y así se hizo, fue el único de la jornada. Cinco minutos para la primera intervención y dos para la réplica.

Patricia Puerta (PSOE): “El pacto de la vergüenza”

Ayuntamiento de Castellón

Defendió la propuesta la socialista Patricia Puerta. Y la cosa ya empezó a torcerse.

Porque los socialistas dan por supuesto que el nuevo gobierno PP-VOX, que han protagonizado "El pacto de la vergüenza" para lograr la mayoría absoluta en el gobierno del ayuntamiento, van a acabar con la igualdad, la solidaridad, la libertad y los servicios sociales.

El nuevo gobierno apenas lleva mes y medio en activo y poco o nada ha dado tiempo a sacar adelante… aunque, aun así, si se ha apostado por pagar las deudas pendientes con el Asilo, con Cáritas o con el Banco de Alimentos…

Pero los socialistas están convencidos de que el terror de los terrores se implantará en el Ayuntamiento… y por eso, Puerta, en su discurso, lo que hizo fue elogiar todas las funciones, logros y decisiones sociales adoptadas durante las dos legislaturas anteriores, en las que el PSOE también gobernó gracias a pactos con los otros partidos de izquierda. (Será que los pactos de izquierda son una bendición, y los de derechas son de vergüenza…)

Atacó a Mazón, al que criticó por haber suprimido el impuesto de sucesiones para beneficiar a los más ricos; atacó a VOX e incluso se permitió decir que la alcaldesa había incumplido su promesa de no pactar nunca con VOX. Begoña Carrasco la miró ojiplática.

Y dicho esto, instó al nuevo gobierno a seguir las políticas iniciadas por el PSOE y sus socios al frente de la entidad municipal.

Garcia (Compromís): “El gobierno de Castellón es una copia del gobierno de Valencia”

Ayuntamiento de Castellón

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, también centró parte de su intervención, en enorgullecerse de todas las gestiones realizadas por los anteriores gobiernos, en las retribuciones al Tercer Sector, a la Ley de Servicios Sociales, a haber eliminado el co-pago. “El gobierno de Castellón es una copia del gobierno de Valencia”

Cuestionó el ‘tono de protagonismo’ del discurso de la alcaldesa durante la Imposición de Bandas y manifestó la necesidad de mantener los Servicios sociales promovidos por el Botánico y defendidos por el Acuerdo de Fadrell.

Con toda esta metralla, solo cabía ver qué hacía el equipo de gobierno…

Y sí, la primera sorpresa fue que intervenían por separado. Primero Alberto Vidal, por VOX y luego Vicent Sales, por el PP.

La verdad, con una gran diferencia en cuanto a los tonos y los discursos…

Vidal (VOX): “Son todos unos hipócritas”

Ayuntamiento de Castellón

Porque lo primero que dijo Alberto Vidal a la oposición, es que eran unos hipócritas. Tal como suena. Y esa fue la respuesta a la acusación del ‘pacto de la vergüenza’ citado anteriormente por Patricia Puerta, para recordarle los pactos de izquierdas anteriores.

En la misma línea cuestionó que el PSOE mantenga algo de ‘obrero’ en su ideología más allá de la palabra. Porque dijo, la realidad “es que son unos limosneros”, que viven de mantener con ayudas a la gente sin darles herramientas para salir adelante.

Destacó algunos de los problemas generados en los Servicios Sociales durante los ocho años anteriores… y en cuanto a la Agenda Urbana… dijo textualmente: “no necesitamos una agenda extranjera que no han votado los castellonenses”, con lo que anunció su voto en contra a las tesis hipócritas de la oposición.

Desde su bancada, su jefe de filas se mostraba sonrientes y satisfecho.

Vicent sales (PP): “Se han olvidado de los retrasos en la atención social y las colas del hambre”

Ayuntamiento de Castellón

En último lugar, intervino Vicent Sales, que con un tono mucho más moderado le dijo de todo a la oposición, pero sin perder las formas en ningún momento.

Recordó a PSOE y Compromís, los retrasos en el pago de entidades sociales que se dedican a la atención a las personas; las colas del hambre de las personas que no tenían ni que comer durante lo peor de la crisis… los retrasos de más de tres meses en la atención social de las personas, y los acusó de falta de sensibilidad real con las personas…

También se refirió a los convenios con la Consellería de Inclusión, que beneficiaban a las personas, que se rompieron unilateralmente por parte del ayuntamiento… los anuncios del final de los desahucios, que nunca fue una realidad. “El Fadrell hizo posible lo imposible”.

Y también se refirió a los presupuestos de vivienda de que gozaba el departamento de Podem, que cerraba el año sin haber gastado ni ejecutado tanto como anunciaron.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Y llegó el momento de réplica, ya con la sala calentita y los concejales subiditos de tono.

Puerta (PSOE) “Son la peor cara de la demagogia”

Patricia Puerta acusó a PP y VOX de ser “la peor cara de la demagogia”.

Y luego se perdió con las consignas de partido, como la de anunciar que España fue el país de Europa que mejor vivió y salió de la pandemia, o que Pedro Sánchez había aumentado las pensiones y la protección de las clases medias “ustedes solo hacen regalos fiscales”.

Garcia (Compromís): “los Servicios Sociales llegaron muy mal a 2015, nosotros los levantamos”

Ignasi Garcia, en su turno de réplica, acusó al nuevo gobierno… en referencia a lo que los Populares habían hecho antes de 2015, y los acusó ahora de aprovecharse del trabajo relaizado por Botánico y Fadrell… si es que no lo desmantelan. “los Servicios Sociales llegaron muy mal a 2015, nosotros los levantamos”.

Vidal (VOX): “Ni los obreros votaron al PSOE… y se lo dice el concejal más pobre, que soy yo”

Alberto Vidal también hizo derecho del turno a réplica, pero más calmado o, por lo menos, menos tajante y ofensivo que en su intervención anterior. Justificó su ataque a la Agenda 2030, como un documento que carece de proximidad con el pueblo, porque su partido si redactó ya documentos de protección más asimilables y cercanos.

Mostró la disposición el gobierno actual por atender a los más vulnerables, y a los trabajadores, y recordó que ni los obreros votaron al PSOE… “y se lo dice el concejal más pobre, que soy yo”.

Vicent Sales: “¿Por qué piden que se acelere el centro del día de Parkinson si las obras ya están en marcha?”

Y por último Vicente Sales reiteró su tono ‘calmado’ pero directo para recordar, que el Centro de Parkinson ya está en marcha, por lo que no se entiende que el Grupo socialista pida que se acelere un proyecto que está en proceso de ejecución, si no es por oportunismo.

Habló de los convenios sociales que el anterior gobierno dejó caducar sin ninguna explicación. O de la Residencia de Mayores de la calle Onda, que durante 7 años ha estado en boca del Botánico y del ayuntamiento, y que a día de hoy solo tiene una infografía presentada sobre un huerto que no ha dejado de ser urbano.

La alcaldesa remata el debate: “Me siento orgullosa de todos mis concejales de gobierno

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Este fue el debate de grupos… pero la alcaldesa de ahora, como hacía la de antes, tampoco se conformó con escuchar, tuvo que intervenir para rematar el tema.

Y… como algún otro discurso de tiempo antes, no se privó de decirle a la oposición que si ya no gobernaban era porque los ciudadanos habían decidido con sus votos.

Afirmó sentirse orgullosa y satisfecha con todo su equipo de gobierno, formado por 15 concejales (PP+Vox). Por las personas que ahora ocupan cargos de relevancia en Valencia y en Castellón (la consellera Salomé Pradas, la delegada del Consell, Susana Fabregat; o el presidente del puerto…)

Y echar por cara al PSOE, que fueron los responsables de la Ley del Sí es Sí que ahora rebaja penas a los condenados de la Manada “y aquí no dimite nadie ni les cambia la cara”.

Ayuntamiento de Castellón

Compromís y PSOE votaron a favor de la moción (10 concejales), pero PP y VOX la votaron en contra (14), y por tanto, fue rechazada.

Los ruegos, las preguntas, y ‘el libro’ de Ignasi Garcia

Bueno, esto es lo que había sido el pleno… solo faltaba el apartado de Ruegos y Preguntas que fue mucho más largo que toda la fase anterior de la sesión.

Pau Sancho, de Compromís, ensalzó la gran tarea cultural realizada durante los 8 años antes y solicitó que no se diera la espalda a esta cultura y a las señas de identidad valenciana. Que no actúe como otros gobiernos de derecha que han vetado, cancelado conciertos, y retirado revistas en valenciano.

Ayuntamiento de Castellón

Ignasi Garcia prácticamente llevaba preparado un libro de propuestas para rogar y preguntar…

Cuestionó el volumen de las percepciones económicas del equipo de gobierno y que fuera superior a los anteriores y lo mismo hizo con los asesores. Las cuentas, dijo, no salían.

Afirmó que el nuevo gobierno incumplía sus promesas electorales en cuanto: al topónimo de la ciudad, la lucha contra los mosquitos, las funciones de la oficina de Urbanismo en Marjalería; la enfermera escolar, la Plaza de la Paz o las cámaras del centro. Pidió que no se frenaran las exhumaciones de cuerpos en el cementerio para la recuperación de la Memoria Histórica.

Cada una de las preguntas y los ruegos de Garcia fueron acompañados de una explicación, y llegó un punto en el que la alcaldesa le pidió mayor celeridad, o capacidad de resumen

Ayuntamiento de Castellón

También se animaron los concejales del PSOE a pedir explicaciones. Láinez preguntó por el jefe de protocolo que ha ejercido en algunos actos. Ribes, por las cámaras de seguridad; Mary Carmen Ribera, por la Oficina Ciudadana de la Marjalería y si realiza o no gestión urbanística, así como la justificación del sueldo de la persona que se ha puesto al frente.

Mónica Barabás pidió coordinación en temas de violencia de género.

Y López habló de feminismo, igualdad y LGTBI, "que PP y VOX han retirado hasta de las pancartas".