Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

CC OO anuncia movilizaciones a partir de octubre si no avanza el convenio colectivo del azulejo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Sindicatos y Ascer chocan con la revisión salarial y mantendrán las próximas reuniones el 3 y 5 de octubre

La sección de Comisiones Obreras del Hàbitat PV ha celebrado este viernes una asamblea en Castellón con delegadas y delegados de la industria cerámica para abordar la negociación del convenio colectivo del sector, en la que se ha decidido la organización de movilizaciones en la calle si el acuerdo con la patronal no avanza a partir de las próximas reuniones previstas entre ambas partes el 3 y 5 de octubre. 

Comisiones Obreras y UGT defienden un aumento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora por la crisis inflacionista, mientras la patronal de Ascer plantea una revisión salarial moderada y “razonable” debido al negativo contexto que afrontan las empresas por los sobre costes energéticos.

Según explica Jordi Riera, secretario general de CCOO del Hàbitat PV en Castelló y portavoz en la mesa de negociación, Jordi Riera, la asamblea ha considerado que si en octubre persiste “el bloqueo en las negociaciones” se promoverán acciones de protesta, de forma conjunta con UGT (el otro sindicato presente en las negociaciones), para presionar a Ascer sobre la necesidad de aprobar un alza salarial que contrarreste la inflación.  UGT celebrará su asamblea el 29 de septiembre.

La propuesta de revisión salarial de CC OO y UGT plantea una modificación salarial de acuerdo con el convenio marco estatal, que contempla un incremento de un 4 % en 2023, y un 3 % en 2024 y 3 % en 2025, con una posible revisión de otro 1 % si el IPC sube más de lo previsto. CCOO recuerda el impacto de la inflación en las trabajadoras y trabajadores, con aumentos en el alquiler, hipoteca y alquiler, y la inclusión de plantillas de empresas del sector en ERTEs.

“Aun siendo la situación complicada, "se debe hacer un gran esfuerzo para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales de un sector que es muy importante para la economía de la provincia de Castellón", sostiene Riera.

En la última reunión de la negociación del convenio, Ascer expuso los datos negativos de la industria cerámica en facturación, empleo y producción e hizo un llamamiento a los sindicatos “a centrar las negociaciones en la revisión de las condiciones salariales hasta donde sea razonablemente posible en el difícil contexto, facilitando un marco de relaciones laborales que ayude a gestionar la salida del sector de la situación en la que se encuentra en la actualidad”.