El Ministerio de Igualdad confirma el asesinato por violencia de género de una mujer de 51 años en Castellón, que desapareció tres días antes de que la policía la encontrara muerta en su domicilio
El Ayuntamiento de Castelló ha convocado este martes un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer de 51 años a manos de su pareja en la capital de la Plana, tras confirmar este lunes que se trata de un crimen machista la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. La concentración será a las 12.00 horas en la plaza Mayor.
El viernes pasado, 15 de septiembre, se descubrió el cuerpo sin vida de una mujer de 51 años en su residencia de Castellón de la Plana, ubicada en el primer piso del número 1 de la calle Unión, en la esquina con el Paseo Morella. Su pareja la asesinó y posteriormente se suicidó. La policía acudió al domicilio de la víctima después de recibir un aviso de que no había asistido al trabajo durante tres días. La mujer no tenía hijos en común con el agresor y no había presentado denuncias previas contra él. Sin embargo, el autor del crimen contaba con antecedentes por violencia de género con una anterior pareja, que estaba protegida por el sistema Viogen de la Policía Local de Castelló.
La delegada del gobierno español contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado en rueda de prensa los tres últimos crímenes machistas ocurridos en el país. Asimismo, expresó sus condolencias y brindó respaldo institucional y social a las familias y seres queridos de las víctimas "de esta forma de violencia de género particularmente grave".
En concreto, se trata de los crímenes cometidos en Cieza (Murcia), Castellón de la Plana y Orihuela. De esta manera, ascienden a siete las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en este septiembre. En total, son 47 en el año 2023 y 1.231 desde el año 2003, cuando comenzaron a registrarse estos casos.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, abogó el sábado por hacer "una reflexión" ante la magnitud de la "lacra social" de la violencia de género y apostó por reforzar la prevención y la educación en valores e igualdad.