Exigen explicaciones al conseller Rovira y el cese de la directora general de personal por el “caótico inicio de curso”
El inicio del curso escolar continúa dando de qué hablar. Los diputados a les Corts Valencianes Vicent Marzà i Verònica Ruiz; así como la representante de Compromís en la Diputación de Castelló, Maria Fajardo, y el concejal de Castelló Pau Sancho han denunciado esta mañana, a las puertas del colegio Vicent Marçà, “el caótico inicio de curso que ha enfadado a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y a las familias”.
Así lo ha manifestado Ruiz, quien ha hecho hincapié en la adjudicación de plazas para el profesorado, pues según han recalcado al inicio del curso había 402 plazas sin adjudicar en la provincia de Castellón; lo que supone, solo en la capital de la Plana, entre 3 y 4 profesores por centro educativo. “Hace dos meses que aseguran que hay problemas informáticos y eso es mentira”, aseguraba Ruiz. Un “caos” que también ha llegado al transporte escolar, al comedor y a la implantación del ‘Xarxa Llibres’ de Bachillerato: “Es inadmisible. Pedimos al conseller Rovira su comparecencia”.
En este sentido, Marzà ha subrayado que el conseller “no ha contestado a ninguna de las 50 preguntas del grupo Compromís, no ha dado la cara ni ha gestionado”, a lo ha querido poner un claro ejemplo. “En el colegio de Argelita, que llevaba 40 años cerrado y que nosotros abrimos, el viernes antes del inicio del curo nos enteramos de que el comedor escolar no iba a abrir. Tal fue la presión que tuvieron que rectificar y abrirlo para ponerlo en funcionamiento el lunes”.
Además, “el conseller ha mentido, ya que prometió que el alumnado valenciano tendría más horas de matemáticas y de inglés, y no es así. No solo no están haciendo más horas, sino que no están cubriendo las plantillas previstas de esas áreas: faltan 200 profesores de matemáticas e inglés que, encima, están haciendo menos horas”, insiste.
Con todo, Compromís ha exigido el cese inmediato de la directora general de personal, “que es quien ha generado el casos en la provisión de plazas y que se fue de vacaciones durante más de 10 días en pleno proceso de adjudicación”.