La escuadra vila-realense regresa a esta competición con el sueño de reeditar el histórico triunfo que alcanzó en 2021
El Villarreal vuelve a la Europa League. Lo hará más de dos años después de proclamarse campeón de la competición, de forma épica, en una interminable tanda de penaltis ante el Manchester United (1-1), el 26 de mayo de 2021 en Gdansk (Polonia).
Desde entonces, el Submarino ha seguido inmerso en competición continental. Ha jugado la Champions League y la Europa Conference League. El conjunto groguet alcanzó las semifinales de la máxima competición europea en 2021/22 y fue el primer equipo español en participar en el nuevo torneo continental 2022/23.
Ahora, el Villarreal regresa a la Europa League con el sueño de reeditar el histórico triunfo que alcanzó en 2021. El primer escollo continental será superar la fase de grupos. Enmarcado en el Grupo F junto al Panathinaikos, Rennes y Maccabi Haifa, los amarillos visitarán el infierno griego este jueves, a las 18.45 horas.
Balance histórico en Europa League
En los últimos años, el Villarreal CF se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la Europa League. Especialmente desde que abandonó su antiguo formato en la campaña 2009/10. Con el nuevo, el conjunto amarillo es el equipo que ha jugado más partidos (88), ha conseguido más victorias (49) y ha anotado más goles (152) en esta competición.
En total, entre UEL y Copa de la UEFA, el Submarino ha jugado un total de 11 cursos en la competición. Ha disputado 127 encuentros, con un balance de 73 victorias, 30 empates y 24 derrotas. En este periodo, ha marcado 228 goles a favor y tan solo ha concedido 125 dianas.
Desde 2021, el Submarino es uno de los 29 equipos que se han proclamado campeones en las 53 temporadas que lleva activa esta competición, desde su nacimiento en 1971. El conjunto groguet lo logró en la 50ª edición de este especial torneo, convirtiéndose en el quinto equipo español en ganar este trofeo tras Sevilla FC, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia CF.
Por su parte, se han quedado a las puertas de la gloria otros conjuntos como el Athletic Club, RCD Espanyol y Deportivo Alavés, que saben lo que es participar en una final de esta competición.