Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:53

El 87% de los centros educativos de Castellón inicia el curso con falta de docentes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El 71% de los colegios e institutos que han contestado la encuesta de CC OO señala que la interlocución con la Administración es inexistente, deficiente o regular

El 87% de los centros educativos de la provincia de Castellón han iniciado el curso escolar 2023-24 con falta de profesorado, según ha explicado Rafa Martínez, secretario de Educación Pública de FE de CCOO PV. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el sindicato CC OO elaborada en toda la Comunitat Valenciana.

Otros datos destacados de la encuesta muestran que en el 83% de los centros educativos faltan al menos dos docentes y que a uno de cada cinco centros les faltaban cuatro profesores o más. Respecto a la interlocución con la administración, el 71% la valoran inexistente, deficiente o regular (el porcentaje a nivel de Comunitat es del 75%).

Martínez también explica que se señalan "las fallidas adjudicaciones de inicio de curso como primera causa de falta de personal" y también la sobrevenida resolución del 31 de agosto que obligaba a los centros de secundaria a modificar los horarios en la ESO.

Comunitat Valenciana

Los datos de la encuesta en la Comunitat Valenciana son similares. Así, a la pregunta de si toda la plantilla está en el centro al inicio del curso lectivo, el 86% de los centros educativos contesta que no, y solo un 14% que sí. Al 81% de los centros los faltan dos docentes y explican que es especialmente alarmante que un tercio denuncia la falta de al menos 4 docentes.

Las carencias más señaladas por parte de los centros educativos son personal de matemáticas e inglés para cumplir la Resolución del 31 de agosto de impartición de una hora más en primero de ESO en inglés y matemáticas, carencia de personal de inclusión educativa (AiL, PT, educadoras), recursos para la formación profesional, especialmente para la dual y posibilitar los desdobles, y de manera generalizada personal para garantizar la codocencia.

Según explican desde CC OO, “las desastrosas adjudicaciones de inicio de curso y algunas supresiones erróneas sufridas por algunos centros son claramente los motivos señalados como causantes de las deficiencias”.

Otras carencias señaladas como necesidades para afrontar con garantías el curso son la dotación de personal no docente, como por ejemplo administrativos, conserjes, educadoras sociales, de especial, educadoras de infantil y otras como personal de apoyo informático.

Respecto a las necesidades materiales no cubiertas las respuestas más repetidas son las carencias en cuanto al material específico de FP, material informático y pagos pendientes de gastos de funcionamiento.

Finalmente, a las preguntas sobre la interlocución con la Administración, tres de cada cuatro la valoran como inexistente, deficiente o regular y que la mayor parte de esta interlocución la tienen con inspección educativa, mientras que con Conselleria o las direcciones territoriales es muy escasa. También las deficiencias de interlocución se han destacado con la Dirección General TIC y algunos ayuntamientos.