El ayuntamiento confía en sacar a concurso el Recinto de Ferias y Mercados en 2024 para que una empresa asuma la obra y la explotación
La Feria de Todos los Santos volverá a abrir puertas en Castellón a partir del 22 de octubre y permanecerá activa hasta el 2 de diciembre. Los feriantes volverán a utilizar grupos electrónicos para sus atracciones. El equipo de gobierno confía en desbloquear el pliego de condiciones del recinto a mediados del 2024 para que una sola empresa asuma la rehabilitación y la gestión.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha autorizado a la Asociación de Feriantes la instalación de las atracciones para la Feria de Todos los Santos. La Feria abrirá sus puertas el 22 de octubre y permanecerá activa hasta el 2 de diciembre.
Los feriantes tendrán que utilizar grupos electrógenos para el suministro eléctrico
Una vez más, los feriantes tendrán que habilitar mecanismos propios para el suministro de energía a las atracciones por medio de grupos electrógenos. Esto es así, porque el recinto, situado junto a la avenida del Mar no dispone de ellas y además se encuentra en unas condiciones de progresivo deterioro tras la quiebra de ‘Refeyme’, la adjudicataria original de su gestión.
La pesadilla de Refeyme
El recinto de Ferias y Mercados fue una de las obras con las que anteriores gobiernos del PP prendían solucionar el problema de la ciudad para disponer de un espacio público y en condiciones, de uso polifuncional para el mercado del lunes y actividades lúdicas.
Aquel proyecto preveía diseñar dos espacios de grandes dimensiones: una zona cubierta, para albergar el Mercado del Lunes y otras actividades como conciertos; y otra zona descubierta, para actividades lúdicas como la Feria y otras atracciones.
Ante lo elevado de la inversión se constituyó una empresa creada para ello, ‘Refeyme’, que debía acometer el desarrollo de las obras y su explotación posterior. El beneficio de la gestión debería haber cubierto los gastos asumidos para levantar las instalaciones.
El recinto se abrió al público en 2008, aunque todavía quedaban obras por hacer. Las cosas no salieron bien. La crisis económica que se generó en 2008 también afectó de lleno a este proyecto y parte de las infraestructuras se quedaron incompletas o a medio hacer. Refeyme acabó por declararse en quiebra.
El ayuntamiento recuperó el recinto en 2020
El ayuntamiento de Castellón gestionó la deuda de Refeyme y recobró el dominio del recinto en 2020, durante el gobierno de Amparo Marco.
Durante todo ese tiempo hasta la recuperación municipal, no se realizaron inversiones ni un mantenimiento adecuado. De hecho, cuando el ayuntamiento volvió a asumir su gestión, se encontró con que muchos de los servicios básicos no funcionaban, entre ellos, la instalación eléctrica.
Después llegó la Covid, y cuando los feriantes solicitaron poder recobrar su actividad, tuvieron que hacerlo ya con grupos electrógenos por la ausencia de tomas de luz.
Un deterioro enorme y una inversión más elevada todavía
La revisión técnica del recinto demostró que los daños en las instalaciones eran muy superiores a lo previsto. No solo había que reparar los daños externos sino también completar algunas de sus infraestructuras que estaba incompletas.
Para ello, se encargó de un estudio técnico externo. El informe de viabilidad debía comprobar el estado real de todo el complejo, para después evaluar la inversión económica que debía realizarse para asumir todas las reparaciones.
Pero, además, debía asesorar al ayuntamiento sobre la conveniencia de que fuera la entidad municipal la que asumiera los gastos y explorara el recinto; o porque optara por sacar a concurso la reparación a cambio de la concesión de las instalaciones y su explotación durante un periodo de tiempo y el pago de un canon. La inversión necesaria para rehabilitar el recinto superaba los 2,5 millones de euros.
Y así volvieron a pasar los meses. Del informe de viabilidad nunca se comentó su contenido; el portavoz del gobierno anterior dio largas durante muchos meses a preguntas de los periodistas, cuando lo cierto, es que ya debería haber culminado la fecha de entrega.
El gobierno de Carrasco espera sacarlo a concurso en 2024
El nuevo gobierno municipal ha retomado el estudio y el proyecto. El objetivo es desbloquear este tema de una vez por todas y poder sacarlo a concurso en 2024. En este caso se apostaría directamente por una concesión de reforma y explotación. Que sea una empresa privada la que rehabilite el recinto y acabe las obras. A cambio, tendría la explotación y gestión del recinto, aunque debería pagar un canon municipal.