Los trabajos, que se desarrollarán durante los próximos meses, incluyen la cimentación de 45 apoyos de la línea
La futura línea eléctrica Morella-La Plana, cuyos trabajos comenzaron en junio de 2022, sigue marcando hitos en su construcción. En los últimos días, Red Eléctrica ha emprendido la segunda fase de los trabajos, que supone la cimentación de 45 apoyos, también llamados torres, repartidos a lo largo del trazado. Para la ejecución de las actuaciones de esta etapa se han firmado acuerdos amistosos con los propietarios de los terrenos.
Las obras incluidas en esta fase consisten en la limpieza de vegetación, la oportuna apertura o adecuación de caminos de acceso y el movimiento de tierras y cimentación de los apoyos. A continuación, y una vez obtenidas las últimas autorizaciones, se dará inicio el resto de los trabajos, con el objetivo de poner esta infraestructura esencial al servicio de la sociedad castellonense y de la Comunidad Valenciana, lo antes posible.
Tras la entrada en servicio de la línea, además, se procederá al desmantelamiento del actual trazado, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en febrero de 2021. La operación de desmantelamiento, que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, reduce notablemente el impacto de la infraestructura en el entorno, ya que la nueva línea contará con un 25% menos de apoyos que la existente y con un trazado más sostenible y respetuoso con los espacios protegidos.
De hecho, se han incorporado modificaciones incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental y se ha mejorado la compatibilidad del trazado con el Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, al adaptar la traza de la línea al exterior del límite del mismo.
Energía para el impulso económico y la transición energética
La línea Morella-La Plana contribuirá a reforzar la fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad del suministro eléctrico en Castellón, facilitando el avance de la transición energética.
Esta infraestructura transportará energía imprescindible para la transformación económica de la provincia y de la Comunidad Valenciana, por lo que su puesta en servicio es urgente y clave para posibilitar la generación de actividad industrial y empleo.
Desde el inicio del proyecto, la compañía mantiene el contacto con los agentes del territorio (ayuntamientos y otros grupos de interés), generando un espacio de diálogo para hallar soluciones de consenso y ámbitos de colaboración para el desarrollo social local.
El proyecto en su conjunto
El proyecto contempla una línea de doble circuito de 400 kilovoltios, que supone una inversión global superior a los 60 millones de euros en la provincia de Castellón, y está incluida en la actual Planificación de la Red de Transporte Eléctrica 21-26, aprobada en Consejo de ministros y de carácter vinculante para Red Eléctrica.
Junto a los trabajos de la primera fase, que incluía las bases de 29 apoyos, y en el marco del propio proyecto, Red Eléctrica ha emprendido ya la ampliación de las dos subestaciones situadas en los extremos de la línea, tanto en Morella como en La Plana (Almassora). Los trabajos de la primera culminaron a finales de 2022 y en el caso de la segunda, finalizarán en 2023.