La concejal de Bienestar Social responde a la portavoz de Esquerra Unida “que ha mentido a la hora de ofrecer las cifras de estas ayudas”.
Castellón Información
La concejal de Bienestar Social, Carmen Querol, ha respondido a la portavoz de Esquerra Unida, Carmen Carreras “quien afirmó en un comunicado que el Ayuntamiento había reducido el presupuesto municipal para ayudas de emergencia social”. Querol ha afirmado que “Carreras miente porque el presupuesto para 2014 mantiene la inversión del año pasado. En concreto son 1.845.590,42 euros”.
“Carreras había afirmado que las ayudas eran de 30 euros al mes para alquileres, 21 euros al mes para comida o 15 euros al mes para guarderías. Cuando en el caso de las ayudas de alimentación, éstas llegan hasta los 120 euros (360 euros por trimestre), mientras las de alquiler tiene un máximo de 150 euros (450 cada cuatro meses) y las ayudas para guardería van hasta los 200 euros al mes por un periodo de siete meses, todas las ayudas son revisables y renovables siempre y cuando no cambie situación familiar”.
Querol ha hecho hincapié en que “estas ayudas se valoran y bareman con una tabla de criterios técnicos entre los que están el número de miembros de la familia y estructura familiar, ingresos brutos de la unidad familiar, implicación en el proceso de intervención, la cronicidad de la percepción de las ayudas o factores sociales complementarios como casos de violencia de género, menores en situación de riesgo de exclusión o enfermedades de tipo invalidante”. “Todas las ayudas se tramitas de manera personalizada y atendiendo a la realidad de cada caso”, ha insistido.
1131 ayudas
Querol ha recordado que “en lo que llevamos de 2014 se han tramitado 1131 ayudas de emergencia, lo que supone 368.557,81 euros”.
La concejala ha detallado que “han sido 730 ayudas de alimentación e higiene, 341 de alquiler, 43 de comedor escolar, 10 para guardería y 7 de tipo extraordinario”. La responsable del área de Bienestar Social ha insistido también en que “estas diferentes ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Castellón con compatibles entre sí, es decir, se puede conceder alimentación, alquiler y guardería al mismo tiempo”.
“Por tanto, Carreras vuelve a falsear la realidad al exponer unos datos que no se corresponden con los que se ofrecen realmente desde los Servicios Sociales municipales. Una actitud poco responsable que define el estilo y las maneras de hacer política de este grupo de la oposición y de su única representante”, ha resumido.
En este sentido, Carmen Querol ha criticado que “el desconocimiento o la mala fe de la concejala de Esquerra Unida haga que también tergiverse las cifras que se entregan a las personas que se benefician de las ayudas municipales”. Finalmente, Carmen Querol ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, trabajamos a diario, de manera especial durante los últimos años, para atender todas las peticiones de ayudas de emergencia social”.