José Luis López critica la apertura del espacio antes de finalizar las obras y reclama que se ejecute el proyecto íntegro tal y como estaba contemplado
Las remodelación de la plaza de la Paz continúa en el ojo del huracán. El PSOE ha criticado "la paralización de las obras durante las últimas semanas" y la apertura del espacio a los peatones sin haber concluido esta rehabilitación. El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, aclara que esta es la manera de operar de las instituciones, pues beneficia a los comercios de la zona, y ha avanzado algunas modificaciones que se realizarán una vez esté terminada la obra.
La remodelación de la plaza de La Paz continúa copando el debate de actualidad y acrecentando la tensión entre el gobierno que la aprobó (Acord de Fadrell) y el actual, que se encarga ahora de su ejecución. Así se ha puesto de manifiesto este viernes en la rueda de prensa convocada por el PSOE, con Amparo Marco a la cabeza, que ha sido rebatida con una convocatoria de última hora en la que ha comparecido el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.
Así, los socialistas y, en concreto, el que fuera concejal del área, José Luis López, ha vuelto a criticar al equipo de gobierno municipal por abrir la plaza al público el pasado 8 de septiembre “para lucirse” con motivo de la imposición de bandas, pese a no estar las obras finalizadas y sin firmar la recepción parcial de las obras “con el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía”.
Una decisión que ha sido replicada por Toledo, quien ha asegurado que la plaza se abrió a la circulación de tráfico y peatones en cuanto fue posible porque “este es el modo habitual de operar de cualquier institución”. Así, ha recordado que esta era la tónica habitual del anterior equipo de gobierno, en proyectos la avenida Lidón, Castell Vell, el Camí La Ratlla, el camino La Plana, Maestría o la plaza Urban.
Asimismo, ha asegurado que el trámite de realizar esta firma hubiera provocado una dilación en su apertura, perjudicando a los comerciantes de la zona. “No tiene sentido que por un plazo administrativo esté cerrada una infraestructura que presenta todas las condiciones de seguridad para poder abrirla al público”.
Aunque todavía queda poco más de un mes para que se cumpla el plazo de ejecución de esta remodelación (8 de noviembre), López ha afeado al gobierno municipal “secuestrado por VOX” la paralización del proyecto durante las últimas semanas, por lo que les ha reclamado que “se pongan a trabajar para finalizar las obras y dejen de mentir a la ciudadanía”.
En este sentido, López ha insistido en que se incluya todo lo que recoge el proyecto y que todavía no está instalado, como es el caso de los puntos de recarga de pequeños vehículos, el aparcamiento para patinetes, la estación de Bicicas, plantas y arbustos en las jardineras, la fuente de agua potable y los respaldos de los bancos. Unos asientos que han dado mucho de qué hablar. Por ello, López ha mostrado los planos del espacio en los que se contemplaba este tipo de asientos. “Venimos con luz y taquígrafos para decir la verdad”, ha insistido.
Sin embargo, estos planos no se corresponden con lo que figura en el proyecto final de esta obra, y así lo ha puesto de manifiesto el técnico del Ayuntamiento encargado de la supervisión de esta obra con el dossier en la mano. Es decir, los bancos con respaldo sí figuran en la memoria inicial, pero no en el proyecto final. ¿Por qué? Al parecer, pudo ser fruto de un error, según han asegurado, al trasladar los datos de un documento a otro.
Modificaciones del proyecto y actuaciones pendientes
Así, los tres bancos que están instalados actualmente en la plaza (cuyo importe asciende a 14.420 euros) no tendrán respaldo hasta que no tramite la recepción de la obra y se aprueben otras posibles modificaciones, como es la ampliación de la vegetación o la colocación de baldosas direccionales para invidentes.
Las actuaciones pendientes de ejecutar en la plaza de la Paz para dar por concluida la obra son: la instalación de bancos sin respaldo junto a las jardineras; la decoración de estas jardineras con un recubrimiento de acero corten; la colocación de arbustos en las palmeras; el aparcamiento de Bicicas, que cambia de ubicación a la calle Gasset a petición de los vecinos; la instalación de un aparcabicis; un parking con cargador para patinetes; y pintura de marcas en viales y paso de peatones. “Eso es lo que queda por hacer de aquí al 8 de noviembre”, ha aclarado Toledo.