Castellón Información
El Museu Municipal de Almassora ha abierto esta mañana sus puertas para descubrir los orígenes de la población a cerca de medio centenar de escolares del CEIP Cardenal Cisneros. De la mano de sus maestras, los pequeños visitantes de quinto curso del centro público han realizado una visita guiada por las instalaciones situadas en la calle San Vicente para observar, y conocer, las más de 100 piezas arqueológicas expuestas en este espacio museístico.
Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado “la vertiente formativa” del Museu Municipal ya que “en visitas como esta permite enseñar a nuestros jóvenes las raíces de nuestra población y el estilo de vida de nuestros primeros pobladores”. “La muestra monográfica del Museu Municipal sobre el yacimiento del Torrelló tiene un valor histórico, cultura y arqueológico incalculable y es por ello que desde el departamento tenemos como objetivo claro el abrir este espacio cultural a todos nuestros vecinos”, ha relatado la responsable municipal.
Para ello, durante la visita los pequeños han tenido la oportunidad de “sentir en primera persona” la historia que atesora el espacio expositivo gracias a la sala didáctica. En ella, acompañados por el arqueólogo municipal y director de la entidad, Gerardo Clausell, los alumnos del colegio Cardenal Cisneros han podido tocar y observar, sin vitrinas de por medio, herramientas, útiles y cerámica ibéricas así como una espada íbera.
Además, Clausell ha preparado para la ocasión un diccionario “muy peculiar” para enseñar a los escolares el alfabeto íbero. “La apuesta por actividades de esta índole es también una apuesta por la formación y el crecimiento intelectual de los más pequeños ya que conocer nuestras raíces y orígenes les permite, a su vez, poner en valor el mundo que les rodea”, ha explicado Felip.
Un recorrido virtual al Museu
Cabe recordar que dentro de la política de fomento del Museu Municipal emprendida por el área de Cultura, en la página web oficial del museo, https://sites.google.com/site/torrellomuseum, todo aquel que lo desee “puede recorrer el espacio museístico y descubrir el tesoro arqueológico que albergan sus vitrinas sin necesidad de salir de casa”. “En el portal web podemos ver todas las piezas que están expuestas en el museo con el valor añadido de que, además, las imágenes están acompañadas por una explicación pormenorizada de cada uno de los elementos expuestos”, ha detallado la edil.
Del mismo modo, tal y como ha apuntado la titular del área responsable, la página web del museo, así como la web municipal www.almassora.es, contienen una guía electrónica para que los visitantes del Museu Municipal puedan contar durante su visita física a las instalaciones “con un acompañante virtual en los móviles o tabletas que les detallará las características del yacimiento arqueológico que se expone en las vitrinas”.