Europa cada vez más cerca y la forma de verla de los políticos cada vez más lejos
Los diputados del PP no siempre votan lo mismo en los ayuntamientos y en la Diputación. La rebaja del IVA para las peluquerías fue un claro ejemplo, cuando el PP, que había respaldado la declaración en el Ayuntamiento de Castellón, modificó su opción ayer en el pleno de la Diputación. También hubo debate en torno a ‘Partenalia’, o ‘Paternalia’ como la llama el Psoe que ahora pedía una comisión para hacer propuestas. Fue rechazada y cuestionada “Lleva más de 11 años sobre la mesa”, dijo Sales a Colomer, “yo no estaba, pero usted si” “o es que no se ha enterado hasta ahora?”.
Esperanza Molina
Puede que no fuera el punto más importante del orden del día del pleno ordinario de la Diputación, pero dio para contradicciones y debates, porque los diputados del PP, que habían respaldado la reducción del IVA al 10%, para el sector de las peluquerías, se desdijeron en Diputación.
La propuesta fue presentada por el Grupo Socialista y defendida por el diputado socialista Juan Miguel Salvador. Con una pizca de buen humor y otro tanto de ironía, Salvador defendió el negocio de la peluquería, como un gasto obligado e importante para la mayoría de los ciudadanos… “aunque quizá no para usted” – refiriéndose al alcalde de Nules, Mario García, que supo reírle la gracia. Un negocio que está cayendo en picado tras el aumento del Iva reducido al 21%.
Era prácticamente la misma propuesta que ya defendió el Grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, donde fue respaldada por todos los grupos políticos, incluido el PP, como declaración Institucional.
Por eso sorprendió, que la propuesta socialista fuera rechazada y sustituida por otra propuesta del PP, en la que simplemente se insta al Gobierno a estudiar la reducción de los Iva en temas estatégicos para el ciudadano.
“Yo soy una persona seria” dijo Nomdedeu, en apoyo a la propuesta socialista, y con esa seriedad voto por el convencimiento de que algo sea bueno o no. Soy igual de serio aquí que en el Ayuntamiento, y voto lo mismo. Y no puedo entender como ustedes – refiriéndose a los diputados del PP que también son concejales en el Ayuntamiento de Castellón- pueden aprobar una cosa en una institución y cambiar su voto en otra institución”.
La defensa de la postura del PP fue asumida por Miguel Barrachina, responsable de Hacienda y Contratación, que en ningún momento llegó a entrar en el fondo del asunto ni en la recriminación de Nomdedeu. “no dudo que usted y su partido sea serio, pero lo son porque no gobiernan en ninguna parte”.
Barrachina: los impuestos son necesarios
Y es que, según Barrachina, los impuestos son necesarios, todos los negocios, empresas y particulares, piden también que se rebajen los impuestos, y no solo el de la peluquería, “y sin impuestos no se puede superar el déficit acumulado en un país que gasta 67.000 millones de euros más de los que produce”.
Como no podía ser de otra manera, la culpa de quien propuso el primer IVA, quien subió más los impuestos, quien ha hecho más por el país, fue la piedra de toque en un debate en el que ya no se podía esperar otra cosa que los grupos se acusaran de ser mejores unos que otros, y votaran en consecuencia.
La mayoría del PP dio al traste con la propuesta original del Psoe. Lo único que se solicita al Gobierno, es que en la reforma Tributaria recoja la aplicación e tipos reducidos.
Partenalia a debate: Europa en el punto de mira
Este punto también fue, sobre todo, anecdótico, sobre todo, cuando ni el nombre de la asociación quedaba claro en los papeles ni en las intervenciones.
A raíz de la reciente elección de Javier Moliner como presidente de la asociación internacional Partenalia, el portavoz socialista, Francesc Colomer, realizó un largo discurso sobre la conveniencia de acercarse a Europa, de acercar Europa a los ciudadanos, y de que el PP fuera más comunicativo en lo que se refiere a esta entidad.
Colomer pidió que se formara una Comisión especial, formada por representantes de índole política, económica y social para discutir las propuestas que se podían abordar por esta institución. Un poco más allá Colomer criticó al presidente de la Diputación, Javier Moler por haber sido poco comunicativo en la Diputación y no haber informado antes.
Y precisamente el nombrecito fue lo primero a lo que se acogió el diputado, Vicent Sales, para señalar a Colomer, que lo primero que tienen que hacer es aprenderse el nombre oficial: ‘Partenalia’…
Pero…curiosamente no era el único que se equivocaba con el nombre. La confusión también estaba en los papeles oficiales de convocatoria del Pleno, y ahí Colomer pudo desahogarse y decir que Sales siempre se cree perfecto; y Sales, pudo ‘perdonar’ las confusiones porque ‘todos somos humanos’.
Pero además de la ironía del nombre oficial, Sales elaboró un florido discurso en el que fue señalando a Colomer que Partenalia surgió hace muchos años, más de 11. “Yo no estaba allí, pero usted si”. Que la Diputación había ocupado durante los últimos años la vicepresidencia y siempre ha tenido un papel activo en esta asociación. Y que la comisión que pedía Colomer, ya está creada y desde hace unos cuantos años.”yo no estaba aquí pero usted si”, y “o no se ha enterado de nada en estos años, o no ha querido enterarse”.
La propuesta de crear otra comisión fue rechazada también por el diputado de Compromís, Enric Nomdedeu, que sin entrar en el nombre ni en las formas, y menos en el críptico debate de PP y Psoe, indicó, que no hace falta la creación de un nuevo órgano, pero si sería conveniente que Diputación transmitiera a los grupos lo que se trate o deje de tratarse en Partenalia, en las reuniones de portavoces de Diputación.