A partir del próximo viernes 13 el viento cambiará a poniente por lo que sobre todo a partir del sábado las temperaturas pueden llegar a 30 grados en el litoral
En la provincia de Castellón se ha dado un pasado mes de septiembre caracterizado por las temperaturas altas y las tormentas destacando el reventón térmico que se dio en La Plana Baixa el pasado día 12 y que ocasionó numeroso daños materiales en Burriana, Nules, les Alqueries y la Vilavella
El mes de septiembre que dejamos atrás, ha destacado como muy cálido y muy húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 21.7 °C, es 1.0 °C ha sido superior a la de la climatología de referencia (20.7) y la precipitación acumulada ha sido 86.2 l/m2, que es un 49 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (57.9 l/m2).
Lo más destacado del mes fueron las tormentas, empezando por las de los días 2 y 3, que fueron generalizadas provocadas por una dana que se situó al oeste de la Península. La intensidad llegó a ser torrencial en la Ribera Alta la madrugada del día 3 y en el norte de Castellón durante la mañana de ese día.
En lo que a intensidad se refiere, destacan los registros de la madrugada del día 14, cuando la intensidad fue torrencial, con acumulados de más de 80 l/m2 en menos de una hora entre Algemesí, Sueca y Cullera, donde se superaron en poco más de dos horas, entre las 4 y las 6 de la madrugada, los 150 l/m2. También la tormenta del día 12 en Xàtiva tuvo intensidad torrencial y la última tormenta destacable del mes se produjo en la tarde del día 19 y afectó a l’Horta Sud, a la zona de Silla y Beniparrell.
En cuanto al viento generado por las tormentas, lo más significativo fue el reventón húmedo que se produjo en la Plana Baixa entre Burriana, Nules, les Alqueries y la Vilavella el día 12, que provocó rachas muy fuertes y daños generalizados, sobre todo en Burriana.
La granizada más destacada se produjo el día 18, cuando una tormenta que penetró desde Villatoya, en Albacete, con una velocidad media superior a 50 km/h, provocó adversas granizadas en zonas del término municipal de Requena, como Campo Arcís, en otras del Camp de Túria como Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Llíria y también en la Ribera Alta, como Carcaixent.
A partir del día 21 la atmósfera se fue estabilizando, con ausencia de precipitaciones el resto del mes y progresivo ascenso de temperaturas.
Con los datos de septiembre, los 9 primeros meses del año 2023 son los más cálidos desde, al menos, 1950, con una anomalía de +1.1 ºC respecto al periodo 1991-2020.
Octubre también está teniendo un carácter extremadamente cálido, con una anomalía en esta primera decena del mes de +3.4 ºC, con lo que es, con diferencia, la primera decena de octubre más cálida desde al menos 1950, superando en 1 ºC al mismo periodo del año 2013, que sería el segundo de la serie, y todo ello a pesar de que en la Comunitat Valenciana están soplando brisas de mar que refrescan algo el ambiente a partir de mediodía en el litoral, con lo que la anomalía está siendo notablemente inferior a la de otras zonas de España alejadas del mar. Se está notando más la anomalía de esta primera decena de octubre en las temperaturas diurnas (+4.8) que en las nocturnas (+1.8).
La estabilidad, la entrada de masas aire cálido subtropical, la poca agitación del mar y la ausencia de tormentas de las últimas tres semanas también han dado lugar a que el mar Balear esté con una temperatura media de 25 ºC, que son valores no registrados en estas fechas desde, al menos, 1940. Con este mar tan cálido, con valores más normales de principio de septiembre, es lógico que las brisas que se deslizan por el mar, también estén siendo muy suaves.
A partir del viernes 13, cesa el régimen de brisas y pasamos a régimen de viento de poniente, con lo que durante el viernes y, sobre todo el sábado, es probable que haya un repunte de temperaturas en el litoral, superando los 30 ºC de temperaturas máximas.