Castellón Información
El portavoz del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, presentará en el próximo plenario una moción en la que se insta al actual equipo de gobierno a que el Ayuntamiento de Vila-real reivindique la cogeneración como herramienta clave para reindustrializar España, y muestre su total apoyo a solicitar un encuentro inmediato entre los representantes de la Industria de Azulejos y Baldosas Cerámicas, y el Ministerio de Industria.
En la misma línea, los populares instan a que el Ayuntamiento de Vila-real, una vez aprobado este acuerdo, de traslado al Ministerio de Industria, a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y a la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).
Así lo ha dado a conocer Folgado, quien ha explicado que “la cogeneración es una tecnología de alta eficiencia con la que determinadas industrias, como la de Azulejos y Baldosas Cerámicas, fabrican sus productos ahorrando más de un 10% de energía primaria”. Apoyada y promovida por la Unión Europea por sus ventajas energéticas, ambientales y económicas, “consiste en aprovechar al máximo la energía, ya que el sector azulejero utiliza gas natural para generar a la vez y en un mismo proceso electricidad y calor, ahorrando energía” ha puntualizado el portavoz popular.
Otra de las ventajas de la cogeneración, tal y como ha dado a conocer el portavoz popular, es que al producir la electricidad cerca del punto de consumo, se evitan cambios de tensión y transporte a larga distancia, ahorrando en inversiones en redes y aportando seguridad de suministro a los consumidores al ingresar energía en las mismas líneas en las que están conectados.
“La cogeneración es clave para industrias intensivas en consumo energético que necesitan mucha energía para fabricar sus productos, ya que al conseguir reducir los costes energéticos las hace más competitivas, ganando capacidad exportadora y generando actividad y empleo” ha puntualizado Folgado.
Para finalizar, Folgado ha destacado la importancia de esta herramienta “para el sector cerámico, empresarios y trabajadores, que están realizando un enorme esfuerzo en los últimos años para vender sus productos en los mercados internacionales, bajando costes entre otras cuestiones a través de congelar y disminuir el importe de la masa salarial, para ser más competitivos”. Y ha recordado que el sector cerámico “es vital para la economía de la Comunidad Valenciana, en especial de la provincia de Castellón y para la industria de la ciudad de Vila-real, por lo que es necesario que el Ayuntamiento se pronuncie y luche por esta herramienta de mejora para el sector”.