Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Castellón inicia este lunes la vacunación contra la gripe y la Covid-19

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La población de riesgo será la primera en recibir las dosis que se pondrán en los centros de salud

La Conselleria de Sanidad inicia este lunes, 16 de octubre, la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la gripe en Castellón y en toda la Comunitat Valenciana que comenzará entre la población de riesgo.

La elección de la fecha de inicio de la campaña, en el caso de la gripe, obedece a que la circulación del virus está directamente vinculada a las bajas temperatura del invierno, y el efecto de la inmunización tiene una duración aproximada de cinco meses, según explicó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Por este motivo, según el titular de Sanidad debe administrarse durante el otoño de cada año, de octubre a diciembre, ya que está demostrada epidemiológicamente la incidencia de la gripe en la Comunidad Valenciana aparece de forma más tardía que en otras comunidades autónomas.

Asimismo, Gómez ha destacado que “dada la coincidencia de una parte importante de la población diana a la que se dirige la vacunación frente a la gripe y la vacunación frente a la COVID-19, se ha planteado una campaña de vacunación conjunta”.

Entre las novedades de este año Gómez destacó que la vacunación frente la gripe “se administrará entre los valencianos que superen los 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y en niños sin factores de riesgo de entre 6 y 59 meses de edad”. Hasta ahora sólo se administraba a los menores que presentaban factores de riesgo.

Además, por primera vez se va a utilizar en la Comunitat Valenciana una vacuna atenuada intranasal en niños de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo.

Inmunización para más de 1.350.000 personas en la Comunitat

En la temporada 2023-2024, los objetivos para la vacunación que se marca la Generalitat frente a la gripe y Covid-19 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo. “Esto supone la inmunización de más de 1.350.000 personas y la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, de los cuales 417 son residencias”, ha destacado Marciano Gómez.

Priorización

Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.

La vacunación frente a la COVID-19 y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro, con el apoyo de personal de la Conselleria de Sanidad cuando sea necesario.

Por su parte, las personas de 80 o más años se vacunarán frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente a la COVID-19. En este sentido, la ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación frente a Covid-19 y la gripe, puede solicitar cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la campaña.

Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud. En cuanto al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad se vacunará por los servicios de prevención de riesgo laborales y/o de medicina preventiva. En atención primaria será el personal del centro quien realice la vacunación.