El ayuntamiento ha tenido que replantear el proyecto después de que ninguna empresa presentara oferta para desarrollar el diseño original del 2022
La rehabilitación integral del edificio de la calle Mayor dedicada al uso como biblioteca pública seguirá adelante, con modificaciones en el diseño original y una actualización de los costes del proyecto. Los cambios afectan, fundamentalmente, a la eliminación de los dos sótanos propuestos para ejercer una función de almacén. El resto es prácticamente igual. El proyecto está cofinanciado con fondos europeos Next Generation.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a sacar a concurso público la redacción del proyecto de rehabilitación integra, y ejecución de las obras de la biblioteca de la calle Mayor.
Denominado: ‘Biblioteca 5.0 una plaza urbana de Cultura’, el diseño original fue presentado el 25 de mayo de 2022 por la entonces alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Se trataba de una planificación innovadora sobre el inmueble del siglo XVIII conocido como Casa Andreu, que se ha destinado a biblioteca pública de Castellón.
El planteamiento contemplaba una renovación completa del edificio, parcialmente protegido por el Catálogo de Patrimonio, que mantiene la fachada original, restaurada, y modifica sus espacios interiores. Además, incorporaba una serie de proyecciones interesantes para mantener la luz natural en la mayor parte de su interior, a través de lucernarios y patios interiores; y un sistema de proyección bioclimática para reducir hasta el extremo su consumo energético.
Este diseño fue reconocido y valorado por la Unión Europea, que aprobó su cofinanciación, con una aportación de 2,6 millones de euros.
Tramitada la memoria original, y realizado el anteproyecto, la rehabilitación integral salió a concurso público el pasado verano. El concurso, con un presupuesto máximo de 3,9 millones de euros, comprendía la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de las obras.
Sin embargo, acabado el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas, ninguna de ellas se presentó a la licitación. El concurso se quedaba desierto.
Ahora el ayuntamiento ha vuelto a sacar la rehabilitación de la Casa Andreu a concurso público, pero con algunas modificaciones sobre el diseño original.
En lo básico, lo único que varía es que se suprimen las dos plantas de sótano propuestas en el anteproyecto, que debían servir para almacén con diferentes usos.
En su primera presentación se consideraba que se podía mantener el recinto original, en cuanto a su fachada delantera y medianeras, y las cuatro plantas actuales. Pero para un mayor aprovechamiento del espacio se contemplaba la excavación interior, sobre el patio trasero, para incluir los dos sótanos propuestos.
El resto del diseño interior era tal y como se recoge ahora.
La eliminación de los sótanos y el incremento del presupuesto del concurso, que ahora pretenden incrementar el interés de la empresa privada para poder desarrollar este proyecto de restauración integral que debería ejecutarse entre los años 2024 y 2025.