Pallarés (PP) critica el “despilfarro” del anterior equipo de gobierno al gastar 102 millones de euros en remanentes y Falomir (PSOE) acusa a Barrachina de prometer más de lo que puede cumplir
Despilfarro, presupuestos hinchados y proyectos sin relevancia para la sociedad castellonense. Ese es el resumen que ha realizado la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Castellón y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, en la rueda de prensa convocada este jueves para informar sobre la situación financiera del ente provincial. “Llevamos 100 días tratando de resolver temas pendientes y desatascando ayudas a entidades sectoriales y ayuntamientos”.
Una situación que ha tildado de “preocupante” debido al “caos económico y a la mala gestión” del anterior equipo de gobierno, que gastó más de 102 millones de euros de remanente en los últimos cuatro años, dejando a la institución con unos ‘ahorros’ que no llegarán al millón de euros tras la aportación de la Diputación de Castellón al Fondo de Cooperación Municipal.
Y es que aunque en la actualidad la Diputación de Castellón dispone de 2,9 millones de euros de remanentes, en el pleno ordinario del próximo martes se llevará a aprobación la aportación de 1.967.952 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana. “Una promesa comprometida por el anterior equipo de gobierno y cuyo importe no estaba reflejado en los presupuestos vigentes”, ha lamentado la vicepresidenta.
Cabe recordar que durante el pasado mes de septiembre, la comisión de coordinación y colaboración del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana aprobó la asignación de la Generalitat Valenciana de 1.967.952 euros a repartir entre los 84 municipios de la provincia de Castellón en situación de riesgo de despoblación. La Diputación de Castellón aportará una cantidad idéntica, importe que se ha visto incrementado un 15% respecto a la convocatoria del 2022, “pero que no estaba presupuestado”, como ha incidido la vicepresidenta. Una aportación con la se reducirá drásticamente los remanentes de tesorería a tan solo 900.000 euros.
“Los presupuestos de estos últimos años eran ficticios e inflados debido a la incorporación constante del remanente y que no han favorecido en nada a la provincia al no haber ejecutado proyectos relevantes para los castellonenses”, ha criticado. Pallarés ha incidido en que “nos hemos encontrado unos presupuestos con nombres en las partidas en las que no existe nada. Son humo”.
Modificación de gastos del presupuesto
Pese a todo, la vicepresidenta ha asegurado “que la Diputación cumplirá con la palabra dada, como ya está haciendo desde el primer día, con respuestas útiles a las necesidades reales de los castellonenses, priorizando siempre lo urgente”. Así, para poder hacer frente a la delicada situación, el próximo pleno también incluye la aprobación de una modificación en el capítulo de gastos del presupuesto actual para generar un activo financiero que, junto con los remanentes restantes, ascenderá a 6,5 millones de euros y que se podrá incorporar al presupuesto del 2024 “con el fin de enfrentar la delicada situación económica y garantizar recursos para el próximo ejercicio”.
Esta modificación de crédito contempla la baja de una serie de partidas “que por la falta de impulso político no se han llevado a cabo y, por tiempos, no se van a poder ejecutar durante el presente ejercicio”, ha señalado. Ejemplo de ello son las relacionadas con infraestructuras de saneamiento y depuración (más de un millón de euros); el Plan de Promoción de la Eficiencia Hídrica Municipal ( 1.250.000 euros); el Plan de Transición Energética (1,1 millones de euros); actuaciones en el Castillo de Alcalà de Xivert (150.000 euros); rehabilitación energética y adaptación funcional del edificio del antiguo internado (479.510 euros); inversión en vehículos y contenedores de residuos (425.000 euros); y la creación de contenido audiovisual (200.000 euros).
Las inversiones
Por otro lado, la responsable del área Económica de la Diputación ha expuesto que por lo que hace a la ejecución de las inversiones incluidas en el presupuesto, “es otra muestra de que el gobierno del PSOE y Compromís ha estado vendiendo humo en los últimos años y los datos lo demuestran, ya que durante el 2022 solo se ejecutaron el 46,03% de las inversiones reales recogidas en los presupuestos, cifra aún bastante más inferior al 63% del 2021”.
Tras exponer la situación financiera “precaria” en la que se encuentra la Diputación y preguntada por los presupuestos del próximo ejercicio, la vicepresidenta primera ha indicado que “vamos a elaborar unos presupuestos realistas y responsables, ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos de la provincia, considerando muestro punto de partida que no es el que nadie nos hubiéramos imaginado ni deseado”. Unos presupuestos que, según ha confirmado, se aprobarán antes de que finalice el año.
En referencia a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, sobre la falta de diálogo con la oposición para la elaboración del presupuesto 2024, Pallarés ha indicado que se convocará a todos los grupos “cuando se considere necesario y oportuno”.
El PSPV acusa a Barrachina de “prometer más de lo que puede cumplir”
Por su parte, el portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha acusado a la presidenta Marta Barrachina de urdir un sainete para ocultar sus supuestas intenciones de recortar los presupuestos de 2024. Falomir sostiene que Barrachina se enfrenta a dificultades para cuadrar las cuentas y, por esta razón, "se ha visto obligada a acusar al anterior ejecutivo socialista de derrochar sin control porque sabe que no puede cumplir con sus promesas electorales".
“Resulta paradójico que el diputado Salvador Aguilella, durante cuatro años, señalara a José Martí por no invertir los 50 millones de remanentes y que ahora, después de destinarlos a ayudas municipales, se rasguen las vestiduras". "No han cesado en culparnos de tener el dinero cogiendo polvo en los bancos y nos han machacado hasta la saciedad por ser, en su opinión, poco ambiciosos, por eso nos chirría que nos vengan a estas alturas con estas historias". El diputado de l'Alcora argumenta que "su relato será que la Diputación está arruinada para justificar el recorte inversor y en ayudas que preparar para el próximo ejercicio".
De hecho, Falomir recuerda que durante la legislatura pasada, en diversos plenos, el PP de Barrachina llegó a presentar iniciativas valoradas en 30 millones de euros. "Está claro que no puede llevar a cabo todos los compromisos que ha adquirido sin pensar en el mañana porque solo se proponía ganar votos".
En este contexto, el socialista acusa a Barrachina de cambiar su discurso recordando que “es sorprendente que, conociendo supuestamente la mala salud financiera de la Diputación, su primera decisión como presidenta fuera promover la mayor escalada en los sueldos de la Diputación, disparando así el gasto político”.
Desde el PSPV apelan al equipo de gobierno a que sean "valientes" y reconozcan que "han prometido más de lo que pueden cumplir". "Es triste que ante la falta de capacidad recurran a echar la culpa a los demás". Ante esto, Falomir critica el "bajo talante político" de Barrachina y le exige sinceridad en su gestión. "Reclamamos transparencia y responsabilidad a la presidenta de la Diputación y que siempre que repita que le habla a la ciudadanía mirándole a los ojos se acuerde de que es para decir la verdad".
Por último, Falomir ha vuelto a reclamar un encuentro con el ejecutivo de la Diputación para hablar sobre los presupuestos. "Estamos casi en noviembre y todavía no sabemos nada, más que la evidencia de que serán unas cuentas de retrocesos".