Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Gobierno adjudica la redacción de un proyecto para regenerar Morro de Gos pero sigue sin resolver el cierre de la illeta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El informe de Costas en Oropesa se realizará en 12 meses. La plataforma urge la actuación de la illeta "porque sino la playa no aguantará"

La Dirección General de Costas acaba de adjudicar a Ingemed la redacción del proyecto de regeneración de la playa de Morro de Gos de Oropesa del Mar. El plazo de elaboración será de 12 meses. El organismo del Ministerio de Transición Ecológica promueve ahora un estudio que ya elaboró en su momento el Ayuntamiento de Oropesa. Argumenta que lo hace para complementar este segundo, según la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya. Mientras tanto, sigue sin resolver una actuación urgente demanda por el municipio como el cierre de la illeta del canal.

Costas certificó la contratación el 11 de octubre con Ingemed. La empresa tendrá un año para elaborar un trabajo que ha de concretar las soluciones que necesita la playa de Morro de Gos de Oropesa del Mar para frenar la regresión. La playa ha perdido 100 metros de superficie en 800 años. Una pequeña franja mientras las propuestas del Ministerio de Transición Ecológica se retrasan ante la desesperación de residentes y turistas.

“Pregunté al ministerio si no valía el estudio que hicimos desde Oropesa sobre la regeneración de Morro de Gos y nos contestaron que con el nuevo informe querían complementarlo”, indicó la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, durante el III Congreso sobre regeneración de la costa celebrado el viernes y el sábado en dicha población.

Por su parte, el cierre de la Illeta espera la resolución por parte de Costas de un último informe de evaluación ambiental. Se trata de una actuación que el ayuntamiento considera prioritaria para paralizar la pérdida de arena. Su ejecución sería solo en unos pocos meses y con un presupuesto de 14.000 euros. Pero las cuestiones administrativas están eternizando su desarrollo.

Hace un año, según la plataforma vecinal de Morro de Gos, la Dirección General de Costas aceptó el cierre de la illeta como solución de urgencia. Parecía que en tres meses se iba a resolver el proceso burocrático. Pero aún no.

Esta infraestructura se vio dañada por el temporal Gloria y tiene afección en la pérdida de arena de Morro de Gos. Por ello, el consistorio reclama su reparación de forma urgente mientras desde el Ministerio se concrete el estudio que ha de incluir medidas estructurales de regeneración.

Desde la plataforma de Morro de Gos lamentan que Costas siga sin contestar el último informe ambiental sobre el cierre de la illeta. "Sin esta medida, la playa no aguantará", añaden fuentes de la asociación.

La plataforma de Morro de Gos ha llevado a cabo diversas manifestaciones el último año para presionar a Costas; en la localidad o ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Oropesa impulsa desde hace tres años un congreso para poner sobre el papel la importancia la salvaguarda del litoral, un recurso básico para las localidades de costa y su sector turístico.