Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vila-real llevará al pleno su adhesión al Fons Valencià per la Solidaritat para ayudar a los países en vías de desarrollo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El edil de Solidaridad, Integración y Cooperación, Alejandro Moreno, lamenta que una de las principales víctimas de los recortes presupuestarios de muchas administraciones sean las políticas de solidaridad y cooperación internacional.

Castellón información

El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno propondrá en la próxima sesión plenaria del 5 de mayo que el Ayuntamiento de Vila-real se adhiera al Fons Valencià per la Solidaritat y asuma el compromiso de dotar presupuestariamente una partida anual para que, desde este organismo, se puedan llevar a cabo proyectos de cooperación y ayuda a países en vías de desarrollo.

“El Ayuntamiento de Vila-real comprometido con el desarrollo de los países empobrecidos en todos los ámbitos quiere formar parte del Fons per la Solidaritat y contribuir a disminuir las diferencias existentes entre los países del Norte y Sur”, ha indicado el concejal quien recuerda que el consistorio ya destina el 0,7 % de sus ingresos directos a la cooperación al desarrollo “por lo que la dotación económica que se destine al organismo provendrá de otros ingresos”, añade.

El concejal ha explicado que el Fons Valencià per la Solidaritat es una asociación sin ánimo de lucro en la que sus miembros son los Ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat de todas las formaciones políticas. El organismo se constituyó con el objetivo de aunar esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo de los países empobrecidos y sensibilizar a la sociedad valenciana, desde el ámbito local, de las problemáticas que sufren los países en vías de desarrollo. Así, el Fons Valencià per la Solidaritat, realiza y financia proyectos de cooperación y sensibilización aprobados con las aportaciones económicas que cada año hacen las administraciones para contribuir al desarrollo en las naciones del Tercer Mundo. “Los proyectos se centran en ayuda humanitaria, programas de educación y sensibilización a la ciudadanía así como iniciativas concretas para mejorar infraestructuras”, detalla el edil.

“Esta integración es un referente y se convierte en un ejemplo más para otras administraciones locales respecto a las políticas de cooperación y solidaridad internacional que está llevando a cabo Vila-real” afirma Moreno quien lamenta que, en estos momentos, “una de las principales víctimas de los recortes presupuestarios municipales sean las políticas de solidaridad y cooperación internacional”.