Los informes negativos realizados por las secciones de arquitectura y Movilidad determinan que la calificación del suelo no permitía su instalación
La Junta de Gobierno Local de Castellon ha denegado la concesión de licencia de actividad para la instalación de una gasolinera en el solar de Pintor Carbó con Villavieja. Para ello han sido decisivos los dos informes negativos realizados por los departamentos de Arquitectura y Movilidad. La empresa ha solicitado otras licencias en Castellón.
El Ayuntamiento de Castellón ha denegado la licencia a la empresa de carburantes para la instalación de una gasolinera en la confluencia de las calles Pintor Carbó y Villavieja. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local en su sesión de hoy tras el análisis minucioso de los informes técnicos.
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, han explicado que el Plan General de Castellón, aprobado el noviembre de 2022 modificó la calificación del suelo, en atención al artículo 37 de la Ley del Suelo de la Comunitat Valenciana. Aquel artículo indicaba que todas las parcelas calificadas como 'Dotacional privado' deberían pasar a ser denominadas como 'Suelo Terciario'.
A partir de aquí 'surgieron los errores'.
Informe de compatibilidad favorable
La empresa solicitó el 23 de mayo un informe de compatibilidad, que era obligatorio antes de presentar la documentación para gestionar la licencia de actividad y licencia ambiental. El citado informe, emitido con fecha de 8 de junio, fue favorable y consideraba que el uso de la gasolinera podría estar permitido. El certificado fue emitido el 18 de julio y notificado a la empresa el 18 de julio.
A tenor de lo que inicialmente figuraba en el Plan General y del informe favorable de compatibilidad del suelo, la empresa de la gasolinera entendió que eran aplicables las normativas relativas a los 'suelos terciarios' de uso comercial. sobre todo porque un suelo 'comercial' puede acoger la instalación de actividad de venta al por menor de carburante, siempre que no estuviera expresamente prohibido.
Con estos parámetros la empresa solicitó la licencia de actividad el 17 de julio.
El 29 de septiembre salía a exposición pública este proyecto y se producía un rechazo generalizado a esta actividad dentro del casco urbano.
Según manifestó el anterior concejal de Urbanismo, José Luís López a Castellón Información, en la parcela de Pintor Carbó se había cambiado solo la 'nomenclatura' del suelo, pero no la definición de los usos permitidos, tal como estaban anteriormente desde que en su día se aprobó el Plan Especial de Rafalafena.
Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizada
Y parece que tenía razón. ¿Por qué tanto lío entonces? Si recuerda el lector, la tramitación del Plan General de Castelló constó de dos fases: la elaboración de un Plan General Estructural. esto es, como la cuadrícula de todo el término municipal con la aplicación de usos y determinaciones que dependían de entidades supramunicipales: Carreteras, Confederación Hidrográfica, Tráfico...
En este Plan General Estructural se modificó la nomenclatura de la parcela de Pintor Carbó y Vilavieja.
Pero después de aprobado el Plan General Estructural con los informes de Conselleria, había que dar el segundo paso: la elaboración del Plan de Ordenación Pormenorizada, donde se da contenido a toda esa cuadrícula, parcela por parcela. Es en esta fase del Plan cuando se definen los usos y limitaciones de cada una de las parcelas y suelos del término municipal.
Y según ha confirmado hoy el concejal actual de Urbanismo, Sergio Toledo, es aquí donde la parcela de Pintor Carbó y Villavieja, tiene cambiado el nombre de calificación urbanística, pero no la ficha que concreta los usos y las actividades de la zona, que no llegó a modificarse. La gasolinera no tiene cabida en esta parcela.
Los informes técnicos rechazan la gasolinera
Pero, para llegar a este punto en el que se rechaza oficialmente la concesión de licencia, el ayuntamiento ha tenido que encargar varios informes técnicos e incluso resolver algunas contradicciones.
Con fecha de 24 de octubre, la arquitecta municipal emitía un informe que determina que el suelo no es compatible para la instaron de la gasolinera porque conserva el uso comunitario y deportivo que tenía en el Plan Especial de Rafalafena, recogido en el PGOU anterior.
Las contradicciones entre el informe favorable de compatibilidad del 8 de junio y el informe desfavorable de la arquitecta municipal del 24 de octubre, ha sido resuelto con un estudio jurídico. Según este último documento, el reconocimiento de compatibilidad es solo un trámite, y no presupone la concesión de licencia. Pero además, se daría la circunstancia de que con fecha de 11 de agosto, una vez solicitada la licencia y presentada la documentación, en el ayuntamiento, se detectaron una serie de deficiencias que había que corregir. Estas 'deficiencias fueron comunicadas a la mercantil de la gasolinera el 21 de agosto, y no se tiene constancia de que fueran subsanadas.
Y por si todo ello no hubiera sido suficiente, también se ha elaborado otro informe de movilidad, que desaconseja la implantación de la gasolinera por los problemas que se derivarían en la ordenación del tráfico, y otro informe ambiental, que también resulta negativo a los intereses de la empresa de la gasolinera, por su cercanía con colegios y áreas residenciales.
En cualquier caso, el ayuntamiento está obligado a conceder a la empresa 10 días para la presentación de alegaciones o la defensa de sus derechos.
La empresa se lo esperaba y desembarca con varias gasolineras en el término municipal
Estos y otros aspectos ya habrían sido explicados a la mercantil de la gasolinera en la reunión que mantuvieron los concejales Toledo y Sales del equipo de gobierno, con los representantes de la empresa. Tras aquella reunión el concejal Sergio Toledo ya manifestó que el tono del encuentro fue muy cordial...
Claro, que no podía ser para menos, porque resulta que la misma empresa ha decidido 'desembarcar' en Castellón donde pretende instalar otras gasolineras similares a la que proponía para Pintor Carbó... pero en suelo que no ofrecía tantos problemas para ello.
Sergio Toledo no ha puntualizado cuántas gasolineras pretende abrir la misma empresa, aunque serían varias, y una de ellas estaría junto a la carretera que conecta Castellón con el vecino término de Almassora.
Unanimidad en el pleno del ayuntamiento
El acuerdo de la Junta de gobierno para denegar la licencia de actividad no ha modificado el orden del día del pleno del Ayuntamiento de Castellón. Tampoco se ha retirado la aprobación por unanimidad de la declaración institucional por la que Castellón rechaza la instalación de gasolineras en suelo urbano.