El Consorcio Río Mijares, que también está formado por la Diputación y la Generalitat, vigilará la población de jabalíes presente en las inmediaciones
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, que conforman los ayuntamientos de Vila-real, Borriana y Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana iniciará próximamente las pertinentes acciones para controlar la creciente población de piaras de jabalíes que merodean por las vertientes del río. "Con toda la sensibilidad ecológica que tenemos, entendemos que no es su espacio, que no es el lugar adecuado para este tipo de animales. Llevamos muchos años cuidando la biodiversidad de fauna y flora en el río. Es una cuestión de equilibrio y debemos actuar para fomentarlo y seguir creciendo como un paraje natural sostenible y diverso", ha explicado José Benlloch, presidente del Consorcio y alcalde de Vila-real.
El máximo representante del Consorcio se ha reunido en el Termet de Vila-real con efectivos del Servicio de Guardería Rural del Consorcio Río Mijares así como con la empresa especializada en control de fauna urbana, ADDA, para abordar el proyecto y analizar el punto de partida para inspeccionar diferentes zonas. "A pesar de la efectividad de las actuaciones de los últimos años en las que capturamos docenas de ejemplares, este año la Confederación Hidrográfica del Júcar nos ha denegado permisos. Por ello, estamos identificando infraestructuras municipales para poder seguir trabajando en el seguimiento, localización y captura de cuantos más ejemplares mejor", esclarece el presidente del Consorcio.
En puntos como el Termet ha sido notable la presencia de jabalíes. Varias mangueras de riego mordidas así como césped levantado y excavado son consecuencias de las expediciones de estos animales. "Son muchos ejemplares a los que nos enfrentamos. Son animales, y se guían en busca de comida. Huevos, pollitos o plantas protegidas están en serios problemas con jabalíes merodeando la zona", expresa Benlloch, quien añade que "estamos realmente preocupados desde el Consorci por la alarma social y el miedo que despierta en la ciudadanía. La obligación, como administración, es actuar y generar un espacio seguro donde disfrutar de toda la biodiversidad del Mijares".