Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

El Gobierno estudia vincular las ayudas a la industria cerámica al mantenimiento del empleo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

UGT traslada propuestas para el sector cerámico al secretario de Estado de Empleo

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Reyes, ha mantenido este viernes en Madrid una reunión con la Federación de Industria de UGT PV en la que se ha comprometido a estudiar las demandas trasladadas por el sindicato respecto al sector cerámico. El Gobierno estudiará la posibilidad de vincular las ayudas al azulejo al mantenimiento del empleo por parte de las empresas que las reciban, así como evitar que consuman el desempleo los trabajadores que se encuentren en ERTEs.

La delegación de UGT tenía previsto inicialmente un encuentro con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero no ha podido asistir por motivos personales. No obstante, ha acudido el secretario de Estado de Empleo. La representación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha estado encabezada por su secretario general, Daniel Argente. También han asistido Antonio Durán, secretario general de FICA UGT PV, y los delegadas Natividad Morilla y Rosario Benítez.

Han trasladado al secretario de Estado la necesidad de ligar “las ayudas al mantenimiento del empleo y a la concertación social”, incluyendo un convenio laboral que respete el acuerdo marco general (AENC). La primera resolución de ayudas del Ministerio de Industria contempla 70 millones a 90 empresas cerámicas de Castellón. Los sindicatos consideran que se deberían vincular al empleo e incluir algún tipo de penalización a las empresas que reciban subvenciones en el caso de que realicen despidos o deslocalizaciones.

Se trata de asegurar que este plan de ayudas públicas sirve para reforzar el arraigo de la industria en el territorio.

Asimismo, UGT ha solicitado que se aplique el mecanismo RED en los ERTEs para evitar que las plantillas en ERTE gasten la prestación por desempleo, una fórmula que se utilizó durante la pandemia. En estos momentos, unos 1.500 trabajadores del azulejo están en ERTEs. Esta figura la financia el Gobierno pero, a diferencia de la época del Covid, los empleados en ERTEs consumen el paro, de forma que cuando acaben el ERTE puede darse el caso de ser despedidos y no tener derecho a la prestación por haberla completado.

“El secretario de Estado se ha comprometido a estudiar las peticiones que hemos planteado y convocar una reunión para abordar la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector e industrias auxiliares”, han afirmado desde UGT.

El sindicato recuerda que recientemente  decidió no acudir a una reunión en el Ministerio de Industria junto a Ascer por el desacuerdo en las negociación del convenio sectorial. “Ascer no respetaba el AENC, firmado por la patronal española y sabiendo que pese a las ayudas recibidas, se ha seguido destruyendo empleo”.