La escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Hamas de estos últimos días ha provocado que el Ministerio de Exteriores de España haya recomendado no viajar la zona. Y es que, además del riesgo para la seguridad de los pasajeros que supone viajar al país, hay que sumar que, además, algunas aerolíneas han comenzado a cancelar vuelos tanto con origen como con destino a los principales aeropuertos israelíes, por lo que salir del país puede llegar a ser una tarea especialmente complicada en las próximas semanas.
Así las cosas, y aunque los pasajeros aéreos que se encuentran en este tipo de situaciones siempre pueden asesorarse con la ayuda experta de AirHelp, a continuación, te contamos si es posible que puedas reclamar una indemnización por cancelación de vuelo, teniendo en consideración la delicada situación actual.
Vueling e Iberia han comenzado a cancelar vuelos
Desde que estallara la guerra, las compañías aéreas con vuelos en esa zona ya comenzaron a avisar de posibles retrasos y cancelaciones a través de sus redes sociales. De hecho, el domingo 8 de octubre, la compañía aérea Vueling ya canceló dos vuelos con origen Barcelona y destino el aeropuerto internacional de Ben Gurión, el aeropuerto internacional más grande Israel, situado a solo 15 kilómetros de Tel Aviv. Una decisión que han seguido otras aerolíneas europeas, como Iberia.
De hecho, se trata de una decisión más que comprensible, teniendo en cuenta la propia recomendación del Ministerio de Exteriores de evitar la zona de conflicto debido a los riesgos para la seguridad que supone y la inestabilidad de los vuelos programados.
Vuelos cancelados por seguridad
De hecho, se considera que la causa de estas cancelaciones es la seguridad y la inestabilidad política de la zona.
Por supuesto, esto es importante pues es lo que determina los derechos de los pasajeros aéreos en lo que a compensaciones económicas se refiere. Y es que los vuelos cancelados por este tipo de causas no permiten presentar una reclamación aérea, pues se considera que la causa es una circunstancia extraordinaria, ajena al control de la compañía aérea.
Entre estas circunstancias extraordinarias que no permiten recibir una compensación económica por vuelo cancelado se encuentran situaciones como las restricciones del control de tráfico aéreo, los actos de terrorismo o de sabotaje, y la inestabilidad política.
Así las cosas, si la aerolínea te ha cancelado el vuelo con destino a una zona en conflicto, como, en este caso, Israel y los países de alrededor, no será posible recibir una indemnización.
Tus derechos según el Reglamento (CE) 261
El Reglamento (CE) 261 es la normativa europea que regula en qué casos es posible ser indemnizado por retrasos y cancelaciones, y qué importes es posible reclamar a la aerolínea.
Los vuelos que se rigen por esta normativa son los que tienen lugar dentro del territorio de la normativa (la Unión Europea y algunas zonas adicionales), pero también aquellos vuelos cuyo origen sea un aeropuerto europeo, aunque el destino sea un aeropuerto no comunitario, como es el caso.
Cuando las causas de la cancelación del vuelo así lo permiten, y si el vuelo cumple con el resto de los requisitos establecidos en el reglamento, los pasajeros afectados por vuelos cancelados pueden recibir una compensación económica de entre 125 y 600 euros en función de los kilómetros de distancia del trayecto del vuelo.
Sin embargo, como ya hemos dicho, este no es el caso, pues la causa no lo permite, por lo que los pasajeros afectados no podrán recibir una compensación económica, aunque las compañías aéreas en cuestión sí deberán devolver el importe íntegro del billete del vuelo cancelado.
Vuelos cancelados con origen Israel
Tal y como informa el Ministerio de Exteriores, los vuelos con origen Israel también están siendo cancelados, de ahí la recomendación de no viajar a la zona.
A pesar de que el Reglamento (CE) 261 contempla los vuelos no comunitarios cuyo destino sí sea un aeropuerto de la Unión Europea, siempre que esté operado por una aerolínea europea, las causas siguen impidiendo recibir una compensación económica, aunque, como es evidente, en este caso supondrá, además, un serio problema de seguridad para los pasajeros afectados.