Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Trabajadores del azulejo de más de 55 años temen el despido con la prestación por desempleo ya consumida

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Los posibles ERE de extinción amenazan con dejar a la calle a empleados en ERTE que han consumido el paro

Cerca de 2.000 trabajadores de industria cerámica la provincia de Castellón se encuentran afectados en ERTE. Una figura que surgió en la Covid y que costea el Estado. Pero a diferencia de los tiempos de la pandemia, los empleados incluidos consumen la prestación por desempleo. Una empresa histórica del azulejo acaba de anunciar un ERE de extinción que afecta al 80 % de su plantilla. Buena parte ya estaba en un ERTE y tiene más de 55 años. De esta manera, hay afectados que se pueden ver en la calle sin derecho a paro y con más de 55 años.

Los sindicatos vienen reivindicando desde hace meses al Gobierno la inclusión en el ERTE de la cerámica de la cláusula RED para que los trabajadores de este sector no gasten el desempleo. Este RED se contempla para sectores económicos en transformación, pero el Ministerio de Trabajo de momento no lo ha tenido en cuenta en el azulejo a pesar de su situación de crisis y su importante impacto en la provincia de Castelló.

Ahora, se da la circunstancia que la firma de Ceracasa, que estaba inmersa en ERTE, anuncia un ERE de extinción, que dejará sin trabajo a personas de más de 55 años y con el desempleo ya consumido. Por ello, desde CCOO subrayan que negocian para los mismos un plan de cobertura con indemnizaciones en condiciones, así como un plan de acompañamiento para su posible recolocación. También esperan que puedan cotizar hasta el primer año de jubilación.

Los sindicatos siguen reclamando al Gobierno la inclusión de la condición RED porque se teme que se presenten más ERE de extinción por la coyuntura actual en el clúster cerámico.

En una reciente reunión con UGT, el secretario de Estado de Empleo afirmó que estudiaría esta medida, pero solo se podrá tirar adelante cuando se vote al nuevo Gobierno -el actual está en funciones­-:

Cabe tener en cuenta que el 85 % de las empresas del sector se encuentran en ERTE, con cerca de 2.000 trabajadores, mientras otros 1.600 han acabado en la calle. La producción y las exportaciones han bajado este año cerca de un 16 % por el sobrecoste energético y la falta de demanda internacional.

La cerámica representa cerca representa un 19,7% del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y más del 23% del PIB de la provincia de Castellón. Además, supone el 21,2% del total del empleo de la provincia de Castellón.