Piden la gratuidad de estas zonas de aparcamiento los viernes y los sábados con el objetivo de favorecer al comercio de proximidad
El comercio de Castelló continúa luchando para lograr revitalizar la actividad comercial del centro de la ciudad. Una de las quejas más generalizadas es la dificultad de acceder en vehículo al casco urbano; una situación que ha mermado sustancialmente las ventas de la gran mayoría de los establecimientos.
Por ello, desde la asociación vecinal Raval de la Trinitat reclaman la eliminación de la zona azul en las calles del centro los viernes y los sábados. Una petición que ya ha sido registrada de manera formal, vía telemática, en la que instan al Ayuntamiento de Castelló a mediar con la empresa responsable del parking de la ORA y con la que pretenden favorecer el comercio de proximidad.
El concejal de Comercio, Alberto Vidal, ha subrayado que estudiarán la medida propuesta por los vecinos. “Una de nuestras prioridades es hacer la ciudad más accesible al núcleo urbano; es un tema que preocupa a nuestro comercio y que tenemos que tratar”. Por ello, Vidal adelanta que trabajarán de la mano de Movilidad para estudiar la viabilidad de la eliminación de la zona azul.
En este sentido, el edil ha adelantado que trabajan en la elaboración de un plan estratégico de la mano del consejo sectorial del comercio y ha anunciado que desde el Ayuntamiento “no vamos a hacer nada de manera unilateral, sino que contaremos con el respaldo del consejo y nos reuniremos con los comerciantes”.
Cabe recordar que Vidal informó hace unas semanas que estudiarán posibles convenios con los propietarios de parkings para encontrar la mejor solución y poder “permitir que el comprador pueda entrar sin problemas y sin demasiado coste ni para el usuario ni para los negocios”.
Censo y ‘lavado’ de cara de locales vacíos
Otra de las medidas para favorecer la revitalización del centro es la realización de un censo de establecimientos. Unos datos que no se actualizan desde el año 2014 y que resultan fundamentales para obtener una radiografía del pequeño comercio de la ciudad. Tal y como confirma el concejal, este proyecto se iniciará durante el ejercicio 2024.
La mejora del aspecto externo de las fachadas de los locales vacíos es otra de las estrategias del área. “Los establecimientos cerrados se llenan de pintadas, pegatinas y carteles”, con lo que ‘un lavado de cara’ de los mismos podría servir como herramienta para “promocionarlos y que empresas y emprendedores se interesen en desarrollar sus proyectos en ellos”.